Un bañista en apuros y los ertzainas que intentan auxiliarle, rescatados con hipotermia en la playa de San Sebastián


El nadador era incapaz de salir de agua y los dos agentes se lanzaron al agua para auxiliarle
Los tres hombres tuvieron que ser rescatados por los bombeos con signos de hipotermia
Rescatan a un bañista que se había lanzado a la ría de Bilbao para darse un chapuzón
Un nadador en apuros y sus dos rescatadores han acabado con hipotermia por una imprudencia del primero, que ha decidió darse un baño en la la playa de La Concha de San Sebastián, en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Según informa el consistorio donostiarra, una persona que estaba nadando frente al Náutico ha pedido ayuda para salir del agua.
MÁS
Dos agentes de la Ertzaintza, testigos de los que estaba ocurriendo, se han lanzado al agua para sacarle. Pero, ellos también han acabado teniendo las mismas dificultades cuando han querido auxiliarle.
Finalmente, los tres han tenido que ser rescatados por los bomberos de la ciudad, que han desplegado un importante dispositivo en el arenal.

Los bomberos se han lanzado al agua provisto de tablas de surf y así han conseguido evacuarles y acercarles a tierra sanos y salvos. Eso sí, congelados de frio.
San Sebastián cobra a los bañistas imprudentes
Desde el pasado septiembre, este tipo de imprudencias tiene consecuencias económicas en la capital guipuzcoana. Según la ordenanza municipal aprobada entonces, las personas que incumplan las recomendaciones de las autoridades y "obliguen a poner en marcha servicios municipales para su búsqueda, rescate o salvamento deberán asumir el coste de los mismo", advierte.
El importe a abonar depende del personal y los medios movilizados. Por ejemplo, el coste del uso de un vehículo oscila entre los 28 euros a los 185 euros en función de si es una moto acuática o de un camión de los bomberos.
A esta cantidad, el imprudente debe saber que hay que sumarle el coste de la salida del rescatador. La de un bombero "raso" es de 41 euros/hora y del oficial del mismo cuerpo se eleva a los 69 euros.