Euskadi se congela de frío en víspera de que la cota de nieve descienda a los 300 metros


La alerta amarilla por nieve se extiende hasta el próximo sábado
La cota de nieve descenderá a última hora del sábado hasta los 300 metros
El frío será la antesala de esas nevadas, aunque ya este viernes podrían caer los primeros copos a cotas bajas
El aviso amarillo por nieve que permanece activo toda esta semana se mantendrá hasta el sábado cuando, según informa Euskalmet, la cota puede bajar a los 400-500 metros y a última hora del día podría descender y empezar a precipitar a solo 300 metros.
Se prevén chubascos débiles que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. También se producirán heladas débiles en zonas de montaña.
MÁS
Activo el Programa de Vialidad Invernal
En Álava las nevadas se extenderán hasta el domingo cuando la cota bajará a 200 metros. La Diputación Foral de Álava mantiene desplegados 39 operarios, 13 equipos materiales y tres patrullas de Miñones para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio ante las previsiones de nieve y heladas para las próximas horas. El Gobierno foral mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo, según ha informado la propia Diputación en un comunicado.
A la espera del fin de semana, los primeros copos caerán hoy mismo a 600-800 metros en la primera mitad del día para bajar por la tarde a los 400 metros de altitud.
En puertas del fin de semana el frío será el protagonista, con temperaturas que oscilarán entre los dos grados de mínima y los seis de máxima.