Osakidetza levantará un edificio de tres millones de euros junto al Onkologikoa de Donostia para el equipo de protonterapia


El nuevo edificio ocupará parte del actual aparcamiento entre el Hospital Donostia y Onkologikoa
Las obras arrancarán en enero 2024 y la máquina se instalará en 2025
La máquina donaba a Euskadi por la Fundación Amancio Ortega cuesta 28 millones de euros
El departamento de Salud del Gobierno vasco confirma que levantará un nuevo edificio en el actual aparcamiento que hay entre el Hospital Donostia y el edificio de Onkologikoa. En su interior se instalará un novedoso y carísimo equipo de protonterapia, uno de los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que la Fundación Amancio Ortega va a donar a Euskadi. Se prevé que no esté en funcionamiento antes de 2025.
Hace aproximadamente un año Amancio Ortega anunció la donación a Euskadi de esta máquina cuyo coste asciende a 28 millones de euros.
MÁS
Ahora sabemos que el edificio que albergará este novedoso equipo se levantará entre el Hospital Donostia y Onkologikoa, ocupando parte del espacio del actual aparcamiento en superficie, en la zona más pegada a la ladera del monte.
Enero de 2024
El proyecto constructivo de este nuevo edificio que costará tres millones de euros ya está encargado, aunque las obras no arrancarán antes de enero de 2024, y será el Ejecutivo autonómico el que se encargue de su coste, así como de la formación del personal sanitario para su uso.