Un árbitro de fútbol prohíbe jugar a un cadete del Arratia por llevar un turbante indio


El joven, de etnia sij portaba un patka, que se negó a quitar, por lo que el árbitro consideró que incumplía el reglamento
Sus compañeros del Arratia decidieron abandonar el campo por lo que el club ha sido sancionado con 300 euros y la pérdida de 3 puntos
Dolorosa derrota en un partido de fútbol decadetes por 30 a 0: “Los chavales salieron llorando, ya no quieren jugar más
Fue el 21 de enero en un partido de categoría cadete que enfrentaba a los equipos vizcaínos Padura B y C. D Arratia.
Gurpreet, un jugador de etnia sij del segundo equipo, saltó al terreno de juego portando un patka, un especie de turbante de tela propio de su comunidad religiosa. El arbitro consideró que la prenda es un gorro por lo que estaba incumpliendo el reglamento.
MÁS
El colegiado comunico al joven que debía quitárselo para jugar y el chaval se negó. Como el árbitro no quiso cambiar su criterio, tuvo que abandonar el campo. Sus compañeros le imitaron como muestra de solidaridad y el partido tuvo que ser suspendido.
Por este motivo, la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) ha sancionado al Arratia con 300 euros de multa y el descuento de 3 puntos en la clasificación de la liga.
El chico de 15 años “nunca ha tenido ningún problema, porque no es algo con lo que pueda molestar a nadie cuando se choca. Es como un trapo que lleva en la cabeza”, ha asegurado en declaraciones a Deia, el presidente del Arratia, Pedro Ormazabal.
Según el directivo, Gurpreet “lleva cuatro años entrenando y jugando con ello" y nadie se ha opuesto. Ormazábal no entiende la decisión cuando "hay chicas musulmanas que juegan con velo y no pasa nada “.

Hasta ahora, el jugador no ha tenido ningún impedimento en jugar con el patka porque no estaba federado y en categorías inferiores "se suele dejar jugar hasta con gafas", explica el Ormazabal.
Por su parte, Iñaki Gómez Mardones, presidente de la FVF, ha asegurado en el mismo medio que "cada partido es un mundo, con un árbitro diferente" y, por tanto, hay interpretaciones distintas del reglamento.
"Sabiendo esa situación, también podrían habernos puesto a la federación en antecedentes, consultarnos” e igual "se hubiera consentido", ha asegurado.