Revocan el tercer grado del etarra Carrera, asesino de Fernando Buesa, por considerarlo prematuro

La jueza de Vigilancia Penitenciaria recuerda que "cumple condena por delitos muy graves" y "aún tiene muchos años pendientes"
Asier Carrera fue condenado por el atentado mortal con coche bomba que provocó la muerte de dirigente socialista Fernado Buesa y su escolta
Euskadi aprueba el tercer grado a Iker Lima Sagarna: ya son 34 progresiones a etarras
La Audiencia Nacional (AN) ha revocado el tercer grado al preso de la banda terrorista ETA Asier Carrera, condenado por el atentado mortal con coche bomba que acabó con las vidas del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, en el año 2000, al considerar "prematura" la progresión acordada.
En un auto del pasado 7 de febrero, la magistrada de Vigilancia Penitenciaria María Reyes Jimeno estima el recurso de la Fiscalía y anula el acuerdo de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco, acordando de esta forma que Carrera continúe en segundo grado.
MÁS
La Audiencia Nacional deniega la extradicción a Pakistán de una mujer acusada de secuestrar a su hija y llevarla a Logroño
Condenada una aseguradora a pagar 1,2 millones por graves daños a un bebé en el parto
Muere uno de los famosos niños rescatados de una cueva de Tailandia en 2018 tras dos semanas atrapados
La jueza incide en que, a pesar de que Carrera ha presentado escritos de arrepentimiento que han de ser valorados, "no obran informes técnicos contundentes ni suficientes a los efectos" de conceder la progresión.
"Partiendo de los expresados datos y no obstante la valoración positiva de la evolución del penado en su posicionamiento frente a sus delitos y en relación a las víctimas de los mismos, a los que menciona nominativamente, se considera prematura la progresión de grado propuesta y adoptada por la Consejería de Justicia", detalla la magistrada
Delitos muy graves
Y esto es así, incide, en tanto que "no cabe obviar que el interno cumple condena por delitos muy graves, tiene aún muchos años de condena pendientes de cumplimiento y no ha iniciado el disfrute de permisos ordinarios de salida como paso previo a la semilibertad".
A pesar de que la jueza reconoce que el escrito por el que Carrera reconocía "el daño causado a las víctimas de los hechos" por los que fue condenado, asegura que no se puede "olvidar" que el etarra ha sido valorado recientemente por la Sala de Apelación "como insuficiente para el inicio de los permisos ordinarios de salida".
Fue en octubre del pasado año cuando el Gobierno vasco otorgó el tercer grado a Carrera y a otros cuatro presos de la organización. Carrera, el único de los cinco con delitos de sangre, disfrutaba hasta ahora del principio de flexibilidad penitenciaria del artículo 100.2.
Ingresó en prisión en noviembre de 2000 por una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, lesiones, tenencia de armas, estragos y violencia, según informó Instituciones Penitenciarias cuando fue trasladado de cárcel.
En concreto, Carrera cumple condena por ser el terrorista encargado de accionar el mando a distancia del coche bomba que mató al dirigente del PSE-EE y al ertzaina que ejercía funciones de escolta. Además, la Audiencia Nacional le condenó por haber intentado atentar en el año 2000 contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera.
34 progresiones de reclusos de ETA
Esta decisión de la jueza de Vigilancia Penitenciaria supone el octavo caso en el que la Audiencia Nacional ha revocado progresiones a tercer grado de presos de la banda. Además de Carrera, el tribunal suspendió el pasado mes de noviembre la progresión del recluso de ETA Asier Rodríguez.
Según los datos del observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la propia AN ha revocado el paso a tercer grado de Javier Atristain, Miguel Guillermo San Argimiro, José Ignacio Bilbao, Gorka Martínez, Aitor Esnaola y José María Arregi.
Vigilancia Penitenciaria ha revocado 8 terceros grados del total de 34 concedidos por el Gobierno Vasco.
Esta misma semana el Ejecutivo autonómico ha progresado al preso de ETA Iker Lima Sagarna. Del total, la Fiscalía de la propia Audiencia Nacional ha recurrido 22.