La Ertzaintza recuerda a Carlos Díaz Arcocha, el primer agente de la Ertzaintza asesinado por ETA hace 38 años


El superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha tenía 52 años cuando fue asesinado
ETA lo mató con una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo
A lo largo de la historia 15 agentes de la Ertzaintza han muerto a manos de ETA
El superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha fue el primer ertzaina asesinado por ETA tal día como hoy en 1985 en Vitoria. Tenía 52 años cuando una bomba lapa adosaba a los bajos de su coche le convirtió en el primer agente de la Ertzaintza asesinado por ETA. Tras él morirían a manos de ETA otros 14 compañeros. El listado de víctimas se cerró en 2001 con los dos últimos agentes asesinados por ETA en Beasain: Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi. Recientemente se homenajeaba en Vitoria a Jorge Díez, ertzaina que fue asesinado por ETA cuando ejercía sus labores de escolta al socialista Fernando Buesa, ambos murieron asesinados hace 23 años.
Hoy, 38 años después del asesinato de Carlos Díaz Arcocha, se ha realizado un acto en su recuerdo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, junto al monolito que recuerda a los ertzainas fallecidos en atentados terroristas. En dicho lugar se ha realizado la ofrenda floral y un aurresku de honor ante la presencia de su hijo, sus nietas y personas allegadas.
MÁS
Bilbao instalará el 19 de noviembre la primera placa en sus calles en memoria de una víctima de ETA
Revocan el tercer grado al etarra Juan Carlos Subijana porque su perdón a las víctimas es "insuficiente"
Covite denuncia actos de apoyo a presos de ETA durante la celebración de los Carnavales en Euskadi
15 actos de recuerdo individuales
Al homenaje ha acudido la Directora, Victoria Landa, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. El de hoy ha sido uno de los quince reconocimientos individuales que promueven la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio de 2022, establecieran el “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”.
Con esta nueva regulación, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno vasco de recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado por ETA.