Un juez obliga a readmitir en Arkaute a una policía local de Vitoria rechazada en la entrevista personal


La sentencia señala que fue declarada no apta en base a “juicios subjetivos y genéricos”
Superó las pruebas físicas y de conocimientos pero fue rechazada en la entrevista personal
La denunciante participó en unas oposiciones para trabajar en la Policía Local en julio de 2021
El magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbao ha obligado a la Academia de Arkaute a readmitir a una opositora que tras aprobar las pruebas físicas y de conocimientos para ejercer de policía local fue rechazada en la entrevista personal. El juez la considera apta para desempeñar la función policial, ordena su pase a la tercera fase de formación en Arkaute e impone las costas a la Administración. Recientemente una sentencia anulaba el nombramiento del actual comisario jefe de la Policía Local de Vitoria.
En la sentencia se insiste en que cuando un aspirante ha superado la fase previa, “la declaración de no apto en la entrevista debe hacerse de manera inequívoca, rigurosa y más allá de cualquier duda”.
MÁS
"Juicios subjetivos y genéricos"
La denunciante participó en una OPE (Oferta Pública de Empleo) para trabajar en la Policía Local en julio de 2021. Tras pasar con éxito las pruebas físicas y también el examen de conocimientos, a la aspirante le quedaba la entrevista personal. Se trató de una dinámica de grupo en la que debían elegir cualidades positivas y negativas que debe tener una persona para ser seleccionado como policía. Tras el ejercicio junto a otros cinco compañeros, la aspirante fue suspendida.
La sentencia señala que fue declarada no apta en base a “juicios subjetivos y genéricos”, cuando se deberían “establecer con anterioridad los criterios de evaluación, detallar las respuestas concretas y explicar por qué son ponderadas de manera positiva o negativa”.