Juzgan en enero a los siete acusados de dejar en estado vegetativo a Alex de una paliza en Amorebieta en 2021

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa
Los seis menores que participaron en la paliza fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años en un centro
Alex reapareció este julio en un homenaje donde se recaudó fondos para su rehabilitación
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará el próximo mes de enero a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión a Alexandru Ionita en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta y que le dejó en estado vegetativo.
La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa.
MÁS
La Fiscalía pide 15 años para el octogenario de Madrid que mató a su mujer a martillazos en 2021
El TSJ de Navarra rebaja en un año la condena de un miembro de La Manada por la ley del 'solo sí es sí'
Arantxa Sánchez Vicario se sienta en el banquillo: su deuda de más de 7 millones en Luxemburgo y el plan para evitar el embargo
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el juicio dará inicio el 15 de enero y está previsto que se prolongue hasta el 25 de ese mismo mes, con un total de nueve sesiones, aunque también con posibilidad de continuar el día 26 si es necesario.
En la primera jornada, está previsto que declaren los siete procesados para quienes la Fiscalía solicita 14 años y ocho meses de cárcel por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.
Seis de ellos se encuentran en prisión provisional y el séptimo en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.
Seis menores
A lo largo del juicio está fijada la declaración de 23 testigos y de más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.
El pasado mes junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuestas a seis menores por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbao.
La última imagen pública del joven agredido fue durante una fiesta organizada en sus honor en julio muy cerca de donde recibió la paliza. Aún eran evidentes las secuelas neurológicas y físicas por los golpes recibidos
Esa madrugada, Alexandru fue abordado por varios jóvenes, pertenecientes a la banda juvenil Hermanos koala, con la intención de robarle.
Los agresores utilizaron palos y botellas para lograr su objetivo.
Como consecuencia de la agresión, el chico estuvo en coma medio año en el Hospital Universitario de Cruces. Poco después fue traslado al de Gorliz, especializado en la recuperación de las lesiones que sufre.
Actualmente, le atienden sus padres en la casa familiar.