26 cabezas de ganado muertas en Álava por ataques de lobos, buitres y zorros en mes y medio


Los ataques han tenido lugar en Urkabustaiz, Gorbeia, Kuartango y Ayala
Las víctimas han sido cabezas de ganado sanas
La Diputación ofrece 40.000 euros en ayudas a los ganaderos
En el último mes y medio, 26 cabezas de ganado han muerto en Álava atacadas por lobos, buitres y zorros. Los ataques a vacas, ovejas, cabras y caballos se han producido en Urkabustaiz, Gorbeia, Kuartango y Ayala. No siempre son otros animales los responsables de la muerte de animales, a veces el ser humano es el responsable directo.
Los ataques que tradicionalmente suelen cebarse con animales débiles, enfermos o durante los partos, en esta ocasión, tiene como víctimas a ganado sano.
La situación del sector ganadero es especialmente sangrante desde que estallara la guerra en Ucrania, de ahí que estos ataques llegan en un momento muy complicado para el sector que además suelen encontrar serias dificultades para demostrar los ataques de fauna silvestre.
40.000 euros de ayudas
La denuncia que ha llegado de mano del PP en las Juntas Generales de Álava ha recibido la respuesta del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que ha anunciado que ante este incremento de los ataques la institución foral tramita una convocatoria de ayudas para sufragar medidas preventivas, con 40.000 euros, ampliables en función de la demanda, para explotaciones de ovino, bovino, caprino y equino.
Se subvencionará la adquisición de vallados portátiles, pastores eléctricos, dispositivos de geolocalización del ganado o de perros mastín. La cuantia sujeta a diversos baremos, será de hasta 6.000 euros por expediente.