Las víctimas del terrorismo denuncian el recibimiento al etarra Aitor Fresnedo a su salida a la cárcel de Logroño

"¿Esas personas también pedirían autógrafos a un violador?", se preguntan desde Covite
Más de 60 personas arroparon al reo, que abandonó la prisión tras cumplir 25 años de condena de los 30 que se le impusieron por, entre otros delitos, el asesinato de un policía en 1995
El preso de ETA Aitor Fresnedo Gerrikabeitia abandonó este martes la cárcel de Logroño tras cumplir 25 años de condena de los 30 que se le impusieron por, entre otros delitos, por el asesinato de un policía nacional en 1995. A su salida de prisión fue recibido por más de 60 personas, algo que han lamentado desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
"¿Quién no quiere una dedicatoria de un terrorista condenado por dos asesinatos? ¿Esas personas también pedirían autógrafos a un violador?", se preguntan desde esta asociación. A través de su cuenta de Twitter Covite ha denunciado el recibimiento recordando que Fresnedo participó en el atentado que acabó con la visa de Rafael Leiva en 1995 y dejó tetrapléjico a Domingo Durán, que falleció ocho años después.
MÁS
"Para Sortu, Fresnedo es un preso político y hay que liberar a todos los etarras", comentan. Y es que este partido había celebrado poco antes la puesta en libertad del preso. "La presencia de los sucesores e ideólogos de ETA en las instituciones supone una humillación para todas los víctimas del terrorismo".
Trasladado desde Jaén a Logroño hace un año
Fresnedo, vecino de la localidad vizcaína de Portugalete, fue trasladado desde Jaén a la prisión logroñesa a mediados de agosto del año pasado. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2015, había aceptado la legalidad penitenciaria y participaba en actividades programadas, según informó instituciones penitenciarias para proceder a su acercamiento.
Este preso de ETA ingresó en prisión el 27 de julio de 1996 y había sido condenado a 30 años y seis meses de cárcel por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia.