Vitoria reserva diez millones de euros ante la eventual subida del precio de la luz


El Ayuntamiento ha optado por reservar diez millones de euros
Con ese dinero harían frente al encarecimiento de la factura eléctrica
Reclama "medidas urgentes" a España y Europa
La incesante escalada de precios de la electricidad no distingue entre pequeños y grandes consumidores. Si su impacto afecta a las economías familiares o a las empresas privadas, algunas de las cuales han tenido que parar su producción, también lo hace a los ayuntamientos. Así, si Vitoria paga anualmente alrededor de cinco millones de euros por iluminar la ciudad, esa factura podría triplicarse ante el encarecimiento del precio del suministro eléctrico y pasar a ser de 15 millones de euros.
Ante este temor, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reconocido que el Ayuntamiento ha optado por reservar diez millones de euros para, en caso de que se confirmen los peores temores, poder hacer frente al incremento de la factura del alumbrado.
MÁS
Preocupado ante la escalada de precios
Urtaran, en una entrevista radiofónica, se ha mostrado preocupado ante la escalada de precios de la electricidad, el gas y los combustibles.
En este sentido, ha reclamado a las instituciones europeas y al Gobierno de España que adopten "medidas urgentes", entre las que ha citado la posibilidad de desvincular el precio del gas del coste del resto de las fuentes de energía, o limitar el precio máximo del kWh de la electricidad.