Nieve a 200 metros en Euskadi, que activa el plan de vialidad invernal

La alerta naranja por nieve se mantendrá hasta el sábado a las 10:00 cuando pasará a ser amarillo
La Diputación de Álava suspende las competiciones escolares del sábado por el riesgo que conllevan los desplazamientos por carretera
200 quitanieves están preparadas para limpiar de nieve las carreteras vascas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha elevado de amarillo a naranja la alerta por nieve prevista este viernes 1 de abril y el sábado 2 ante la previsión de que la cota de nieve pueda bajar hasta los 200 metros.
La previsión de nevadas comenzará en la noche de este mismo jueves, por lo que desde las nueve se activará aviso amarillo. Se espera que la cota de nieve vaya descendiendo hasta situarse a últimas horas alrededor de los 600 o los 800 metros. Es entonces cuando el Gobierno Vasco activará el Plan de Vialidad Invernal de tráfico.

Este plan recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Además, se disponen de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.
Será durante toda la jornada del viernes día 1 cuando se eleve la alerta naranja por nevadas que podrían alcanzar espesores de nieve de 10 a 30 cm a 1.000 metros, de 5 a 15 cm a 600 metros y hasta 3 cm a 200 metros.
Este aviso se mantendrá hasta las diez de la mañana del sábado y pasará a ser amarillo porque la cota de nieve subirá desde los 400 o 500 metros hasta los 500 o 600 metros por la tarde. Durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo y se esperan espesores de hasta 10 cm a 1.000 metros y hasta 5 cm a 600 metros.
Suspenden el deporte escolar en Álava
La Diputación Foral de Álava, dentro de su competencia en Deporte Escolar, ha decidido suspender las actividades deportivas escolares previstas para este próximo sábado por este este temporal de nieve.
Según ha informado en un comunicado, “debido al riesgo que conllevan los desplazamientos por carretera, se suspende el transporte de deporte escolar el día 2 de abril y toda la actividad durante la citada jornada”, explica
No obstante, ha destacado que el domingo 3 de abril se dejará habilitado para las actividades programadas, ya que las previsiones meteorológicas son de mejora.