Bilbao cobrará un canon de 10 euros por metro cuadrado a sus 2.100 viviendas vacías


Son los inmuebles en los que no costa empadronamiento ni consumo de agua en los últimos dos años
El impuesto se incrementará un 30% en años sucesivos si la vivienda sigue en la misma situación
El Ayuntamiento de Bilbao está preocupado por la falta de oferta de viviendas en alquiler en la capital vizcaína y quiere ponerle solución. Y es que en los últimos cinco años cerca de 6.000 bilbaínos han solicitado una y tan solo han conseguido adjudicar en torno a 500. Es más, ha constado que 10.000 de estos ciudadanos entre 18 y 44 años, no se pueden permitir alquilar un piso a pesar de tener ingresos.
El último diagnóstico de la vivienda en la villa ha revelado que 2.122 viviendas están vacías y que son “susceptibles de movilizar”. Hay más del doble en esta situación, pero son éstas en las que han apreciado que no hay nadie empadronado o no se ha producido consumo de agua en los últimos dos años. Por este motivo, el consistorio tiene previsto aplicarles un canon de 10 euros por metro cuadrado a partir de 2023. El pago se incrementará un 30% más en los años sucesivos si los propietarios de estos inmuebles no acceden a que sus casas sean “ocupadas”.
MÁS
“No hay afán recaudatorio"
El objetivo del ayuntamiento es "movilizar la vivienda para que cumpla su función social" y “no recaudatorio". El concejal Jon Bilbao, encargado de esta área, ya lo aseguró en la presentación del informe la semana pasada. Así, en primer lugar, el consistorio tiene previsto ponerse en contacto con los propietarios de estas casas para "explicarles la situación, intentar movilizarlas y hasta facilitarles la movilización", señaló el edil.
Aunque el ayuntamiento no lo tiene evaluado, confía que la salida al mercado de estas viviendas tenga “un gran impacto” en el mercado porque “cuánto más oferta tengamos los precios podrán contenerse”.