Vitoria no logra frenar el incesante robo de bicicletas en sus calles

En lo que llevamos de año se han robado 326 bicis y 72 patinetes en la ciudad
En Vitoria-Gasteiz hay más de 150.000 bicicletas
Las bicis de montaña son las más 'golosas' para los ladrones
Vitoria es la ciudad perfecta para circular en bicicleta. Llana, sin grandes distancias y muchas zonas verdes la convierten en un lugar idóneo para los amantes de las dos ruedas. Se calcula que en Vitoria hay más de 150.000 bicicletas. Una tentación para los amigos de lo ajeno. En lo que llevamos de año se han robado en la capital alavesa unas 326 bicis. Esto supone que cada dos días en la ciudad se roban tres bicicletas. Una cifra que, en la práctica, es probablemente más abultada ya que son muchos, los que conscientes de la dificultad de recuperar su vehículo, no denuncian el robo.
Este elevado volumen de robos, no es nuevo. Cada año se registran cientos de robos de bicicletas. Una cantidad que este año podría volver a ser muy similar a ejercicios anteriores. Y como cada año, también en 2021 los meses de verano han sido especialmente atareados para los amigos de los velocípedos ajenos. En mayo se llegaron a sustraer hasta 77 pero es que en los pocos días que llevamos de septiembre ya han echado de menos sus bicis 15 propietarios.
Un buen candado
Cada vez son más los que refuerzan la seguridad y se compran un buen candado que dificulte a los ladrones llevarse la bicicleta cuando se deja en la calle. De hecho, los datos demuestran esta reducción porque en 2012 fueron más de un millar las denuncias presentadas.

La mayoría de bicis que aguardan en el depósito municipal a ser reclamadas por sus dueños son bicicletas de montaña. La vía más rápida para rescatarlas es tenerlas registradas. El censo municipal cuenta con cerca de 9.000 bicis, un listado que permite identificar al propietario de cada uno de estos vehículos. Pero, en muchas ocasiones del depósito municipal las bicis van directamente al desguace porque los propietarios no vuelven a por ellas. El año pasado 414 terminaron allí.