Competencia multa con 24 millones de euros a Arcelor, Sidenor y Balboa por pactar el precio de la chatarra


Las compañías compartieron información sobre los precios que ofertarían a los proveedores de chatarra férrica
Las empresas compartieron datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones
Las empresas compartieron datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones para anticiparse a la futura demanda
La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y Competencia,ha sancionado a las empresas siderúrgicas Arcelor, Sidenor y Balboa a un total de 24 millones de euros por compartir información sobre los precios de la chatarra que ofertaban a sus clientes.
La investigación tuvo su origen en una información anónima presentada ante la Comisión Europea sobre la posible existencia de un cártel la posible existenciade un cártel en el mercado de compra de chatarra en España en noviembre de 2018. La CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes y abrió un expediente sancionador en el que acredita que estas empresas intercambiaron informaciones comercialmente sensibles.
MÁS
En primer lugar, “revelaron información relativa a los precios futuros de compra que pretendían ofertar a sus proveedores de chatarra férrica. El intercambio de precios futuros entre competidores es una práctica particularmente dañina para la competencia y constitutiva de cártel”, señala la CNMC en un nota.
En segundo lugar, Competencia acredita que las empresas sancionadas intercambiaron información relativa a las paradas técnicas de sus acerías. Con ello, fueron capaces de anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia.
Por último, la CNMC sostiene que intercambiaron información sobre sus precios o precios de terceros competidores que todavía no eran públicos para todo el mercado.“Todo ello permitió que las empresas sancionadas, competidoras entre sí, pudieran alinear su comportamiento y se garantizaran el aprovisionamiento de chatarra sin someterse a la disciplina del mercado”, afirman.