Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de su casera mientras estaba inconsciente

La agresión sexual se produjo hace dos años tras una noche de fiesta
La víctima se despertó sin bragas y sin recordar nada
El acusado le pidió por Whatsapp que guardara silencio
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a cuatro años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de su casera mientras ésta estaba inconsciente. Le condena a indemnizar con 8.000 euros a su víctima y a no acercarse a ella en los próximos siete años. Ocurrió hace ahora dos años en un piso de Vitoria. La justicia da validez a la versión de la víctima frente al agresor que alegó que fue sexo consentido. “El estado de letargo de la denunciante habría puesto de manifiesto para el acusado y para cualquiera que no se encontraba en condiciones de consentir una penetración vaginal”, matiza el juez.
La versión de la mujer era que tras una noche de fiesta en la que ella había ingerido mucho alcohol, el hombre de 33 años abusó de ella. Reconoció que no recordaba nada a la mañana siguiente, pero presentó denuncia al comprobar que no llevaba la ropa interior puesta. Un amigo de la casera testificó que esa noche la mujer consumió mucho alcohol hasta el punto de vomitar y que la dejó acostada para que descansara.
Mensajes de Whatsapp
La víctima aportó durante la vista unos Whatsapp que se intercambió con el ahora condenado la mañana siguiente a la agresión. En ellos, ella pretendía recabar información sobre lo que había sucedido mientras que él le pedía que guardara silencio.
El juez Jesús Poncela no ha otorgado credibilidad, sin embargo, al testimonio de la entonces novia del acusado, que también estaba en el domicilio donde ocurrieron los hechos, porque “no podemos ignorar que por entonces eran pareja y ahora mantienen una amistad estrecha”.
La sentencia condena al vecino de Vitoria a la pena mínima por abuso sexual porque él también había consumido alcohol. Contra este dictamen cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).