Condenados a 20 y 18 años de prisión el padre y el hijo acusados del crimen de Zabala

El juez les impone 14 y 13 años, respectivamente por asesinato consumado
Los acusados suman 6 años y 5 años y medio más por tentativa de asesinato contra el hermano de la víctima
Ambos fueron declarados culpables del asesinato con alevosía a tiros de un hombre en octubre del 2019
La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a 20 años y 18 años y medio de prisión, respectivamente, al padre e hijo acusados delal padre e hijo acusados del crimen de Zabala,. En concreto, les impone una pena de 14 y 13 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía por la muerte a tiros el 24 de octubre de 2019 de David G. en la calle Bruno Mauricio Zabala, y condena a seis años de cárcel al padre y a cinco años y seis meses al hijo por asesinato en grado de tentativa cometido contra el hermano de la víctima.
Los hechos juzgados se remontan al 24 de octubre de 2019 cuando el menor de los dos principales acusados, J.D., mantuvo a primera hora de la mañana un enfrentamiento en un salón de juegos con el hermano de la víctima, al que agredió con un objeto punzante en el brazo. El origen de la disputa se encontraría en la relación sentimental que el herido mantenía con la exmujer del procesado.
El varón herido acudió, horas después, a la vivienda de los dos principales acusados, acompañado de la víctima y de su mujer. Allí se produjo un altercado en el portal y J.D. y su padre bajaron de su vivienda armados con escopetas de postas. Ambos realizaron disparos, pero fue el hijo, J.D., quien efectuó el disparo que impactó en la cabeza de la víctima, que habría salido corriendo del lugar al verle. La víctima sufrió hemorragia cerebral y falleció en el lugar.
Responsabilidad civil
En concepto de responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar en la cantidad de 100.000 euros a la viuda del fallecido, con 70.000 euros a cada uno de los hijos, y con 15.000 euros al hermano de la víctima, a quien J.D. deberá pagar 210 euros por las lesiones infringidas.
Dada la entidad de las penas, la sentencia mantiene la situación de prisión provisional para los dos condenados por el riesgo de sustracción a la justicia. Contra la sentencia se podrá interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de diez días desde su notificación.