Covite registra 282 actos de apoyo a ETA en 2021

El Colectivo de Víctimas del terrorismo ha remarcado que este tipo actos han aumentado un 46% respecto a 2020
Los “ongi etorris” o bienvenidas a presos de ETA han sido”solo 5”, el número más bajo desde 2016
COVITE advierte que todavía hay sectores en la izquierda abertzale que se resisten a dejar de “honrar públicamente a los asesinos de ETA”
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha documentado un total de 282 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2021 en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.
Del total de los actos realizados, 97 han tenido lugar en Guipúzcoa, 94 en Vizcaya, 53 en Navarra, 20 en Álava, 6 en otras provincias (5 en Cataluña y 1 en Madrid) y 12 en el País Vasco francés. El Colectivo ha remarcado que el número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha aumentado un 46% con respecto a 2020, año en que registró un total de 193 actos de apoyo a ETA.
No obstante, COVITE se felicita de que el número de ‘ongi etorris’ a presos de ETA documentados haya sido el más bajo desde que empezaron con el observatorio de radicalización, a finales de 2016, habiendo registrado solo 5 ‘ongi etorris’ a lo largo de 2021.
COVITE ha atribuido esta notable disminución de los ‘ongi etorris’ a su “labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos”. En palabras de la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, “aunque no hayamos conseguido ganar la batalla judicial, hemos ganado la batalla social, que es incluso más importante. Hemos logrado que la izquierda abertzale esté totalmente sola en la defensa de los "ongi etorris" No obstante, el colectivo advierte de que “ todavía hay sectores en la izquierda abertzale que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA”