Dimite el director vasco de Emergencias, investigado por presunta malversación en la DYA


Fernando Izaguirre está siendo investigado por la Fiscalía por irregularidades en su gestión económica mientras dirigía la entidad entre 2016 y 2021
Los denunciantes son sus sucesores en la dirección de la DYA, que le acusan de gastos sin justificación
Izaguirre también ha dejado su cargo como portavoz del PNV en el ayuntamiento de Galdakano (Vizcaya)
El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Fernando Izaguirre, ha dimitido de su cargo después de que la Fiscalía le haya abierto una investigación por presunta malversación cuando ejercía de presidente de DYA entre 2016 y 2021.
Al parecer, la actual dirección de la DYA ,ONG de ayuda en carretera, fue la que interpuso la denuncia por detectar irregularidades en la gestión económica mientras era su responsable. Según adelanta el diario vasco El Correo, sus antiguos compañeros le acusan de gastos injustificados con tarjeta de crédito por lo que la investigación trata de determinar si pudo cometer delitos de malversación, administración desleal, apropiación indebida e insolvencia punible.
MÁS
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, del que dependen las Emergencias, ha confirmado que el cese de Izaguirre se aprobó este martes en el Consejo de Gobierno. La dimisión se formalizó tras una conversación entre el propio Izaguirre y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y se produjo "de común acuerdo", según han confirmado este miércoles fuentes de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.
Izaguirre, de 55 años, apenas ha estado un año en el cargo al que accedió tras la jubilación de Pedro Anuita (26 de marzo de 2021). El político también ha dejado su cargo como portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Galdakano al que se presentó como candidato a alcalde en las últimas elecciones municipales (2019).