El club Dínamo San Juan de Santurtzi denuncia insultos racistas a uno de sus jugadores durante un partido

En declaraciones a NIUS, el jugador asegura que quiere olvidarse “del tema cuanto antes” y “no darle más bombo”
“Ayer perdieron el deporte y los valores”, asegura el presidente
El C.D. Derio pone “a disposición de cualquier persona, club o medio que lo desee el vídeo completo del partido”
El pasado sábado se enfrentaban en el campo el C.D. Derio y el Dínamo San Juan. Dos equipos de División de Honor cuyo encuentro acabó en derrota y no, precisamente, por el resultado del marcador, sino por el comportamiento antideportivo mostrando en las instalaciones de Ibaiondo. El club de Santurtzi ha denunciado insultos racistas a uno de sus jugadores desde la grada.
En el comunicado publicado en redes sociales, el equipo hace referencia a Fernando De Assis Da Silva. Según relata, éste fue increpado por algunos de los aficionados “con graves insultos racistas”. Ante esta situación, un compañero, concretamente el delegado de su equipo, A. Egia, “se encaró con la grada” y esto le supuso la expulsión por el árbitro sin que el suceso quedara registrado en el acta del partido.
MÁS
En declaraciones a NIUS, Fernando asegura que quiere olvidarse “del tema cuanto antes”. Los últimos días han sido muy duros para él y está “cansado”, por eso ha decidido “no darle más bombo al tema”. Aun así, se siente agradecido por el interés mostrado.
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 pic.twitter.com/jNsuOzT9Nj
— 𝘿𝙞𝙣𝙖𝙢𝙤 𝙎𝙖𝙣 𝙅𝙪𝙖𝙣 (@dinamosanjuancf) 23 de enero de 2022
El club prosigue con una condena enérgica de “este acto de violencia” y concluye, con la firma de su presidente, afirmando que “ayer lo peor no fue la derrota, ayer perdieron el deporte y los valores”
Por su parte, el C.D. Derio también ha mostrado su postura en redes sociales poniendo “a disposición de cualquier persona, club o medio que lo desee el vídeo completo del partido”. Y añade que “el club no va a permitir que se hagan acusaciones tan graves sobre temas tan sensibles sin aportar pruebas sobre los hechos para denunciarlas”.
— CD DERIO (@cd_derio) 24 de enero de 2022
El director general del equipo, Borja Pérez Aguirrezabal, firma el texto asegurando que “no se esconden” y que “condenan y condenarán cualquier acto racista” en sus instalaciones, pero que, hasta que eso ocurra, “no se quedarán callados mientras ensucian” su imagen.
Multas de 1.000 a 1000.000 euros
En julio se aprobó el Proyecto de Ley de la actividad física y del deporte del País Vasco en el que se incluían multas de entre 1.000 y 100.000 euros para los ataques racistas, la xenofobia y la discriminación en el deporte. Además, dicho proyecto hace referencia a la necesidad de formar y educar a los deportistas para combatir estos actos.