Dos detenidos en Bizkaia por estafar 240.000 euros con falsos anuncios de cachorros


Un hombre y una mujer han sido detenidos en Bizkaia por colaborar en estafas de venta de cachorros
Los arrestados daban de alta cuentas bancarias y líneas telefónicas para facilitar la opacidad de las estafas
Como "mulas financieras", las dos personas enviaban el dinero recibido a otras de una organización asentada en Nigeria
Dos personas han sido detenidas por su presunta participación en unas estafas a través de Internet con falsos anuncios de venta de cachorros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo, quién ordenó su puesta en libertad con cargos hasta la celebración del juicio. Sobre la mujer ya pesaba una orden de arresto por los mismos hechos.
"Mulas financieras" con cuentas bancarias
Los investigadores averiguaron que una pareja residente en Bizkaia estaba colaborando activamente con una organización criminal integrada por nigerianos, asentada el país africano. Concretamente descubrieron que se dedicaban a dar de alta numerosas cuentas bancarias y líneas telefónicas.
Así facilitaban la opacidad de las estafas que cometía el grupo, dificultando la investigación de los hechos delictivos. Tanto el varón como la mujer actuaban como "mulas financieras": enviaban el dinero que recibían en esas cuentas abiertas a su nombre con destino a otras de Nigeria.

Utilizaban giros postales o empresas y, con este método, causaron un perjuicio económico de más de 240.000 euros a los interesados en comprar cachorros de perro, principalmente. Aunque también anunciaban productos de todo tipo, desde dispositivos electrónicos hasta piezas de vehículos.
Además del pago por la adquisición del animal, pedían a los compradores otros desembolsos por conceptos como el transporte del cachorro, gastos veterinarios o tasas aduaneras. De esta forma, llegaron a estafar solo al comprador de un cachorro más de 15.000 euros.