La Ertzaintza investiga 58 casos de abusos sexuales vinculados a la Iglesia

El número de denuncias cambia de día en día
Ya son 56 los casos que investiga la Ertzaintza
Hace un mes no llegaban a 30 las denuncias presentadas
La Ertzaintza investiga ya 56 casos de abusos sexuales vinculados a la Iglesia. El doble que hace tan sólo un mes cuando la cifra no llegaba a la treintena. Lo ha confirmado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista radiofónica. El trabajo de la Ertzaintza en este campo crece de día en día.
Según el consejero “a medida que la gente se entera, se acerca a la Ertzaintza para presentar nuevas denuncias” y eso hace que el número de casos vaya cambiando de un día para otro. A pesar de que muchos de los casos investigados ya habrán prescrito, Erkoreka insiste en la importancia de recurrir a la Policía autonómica porque “nos puede ayudar a aclarar otros casos” y porque “las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales”.
MÁS
Buena sintonía con la Diócesis
El Obispado de Bilbao puso en marcha hace algo más de dos años una comisión para investigar posibles abusos. En este sentido, Erkoreka insiste en que la colaboración de la Diócesis es “fundamental” ya que dispone de “una información que la Ertzaintza de por sí no tiene en un principio pero que necesita para avanzar en su investigación y, posteriormente, poner en manos de la Fiscalía o de los tribunales”.
En cualquier caso, Erkoreka insiste en que la investigación policial “no puede darse por satisfecha” aunque la Iglesia ponga en marcha “foros para impulsar la investigación y la reflexión” sobre abusos sexuales en su seno.