La Fiscalía recurre el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco al jefe de ETA Fiti

El Fiscal indica que no ha gozado de permisos previos y que sus escritos no son suficientes por genéricos
José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, sentenciado a 30 años de cárcel por su participación en varios atentados, formó parte de la dirección de ETA hasta 1992
El Ministerio Público no ha recurrido los 7 presos de ETA a los que el Gobierno Vasco ha concedido el tercer grado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria sólo una de las ocho progresiones de grado concedidas a presos de ETA por el Gobierno vasco. Se trata de la del histórico dirigente etarra José María Arregui Erostarbe, alias Fiti.
Fuentes jurídicas señalan que entre los motivos para solicitar que se eche para atrás la progresión está que no ha gozado de permisos previos, que los escritos presentados no son suficientes por genéricos y que tampoco es suficiente el pago que ha realizado de la responsabilidad civil.
Los otros siete presos de ETA a los que el Gobierno vasco otorgó el tercer grado después de recibir las competencias en materia penitenciaria son José Ramada Estévez, José Ángel Lerín Sánchez, Unai Fano Aldasoro, Mikel Arrieta Llopis, Ignacio Crispín Garcés Beitia, Egoitz Coto Etxeandia y Ugaitz Pérez Sorriketa.
Cuando se conoció esta progresión, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) apuntaron que "se trata de miembros de ETA orgullosos de su pasado criminal y que cuentan con todo el apoyo logístico y propagandístico de la izquierda abertzale" y solicitaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que revisara esta decisión autonómica. Sobre las progresiones quien tiene la última palabra es el tribunal sentenciador, que en el caso de los etarras condenados es la Audiencia Nacional.
Las condenas de Fiti
La Audiencia Nacional condenó en 2002 a Fit', considerado experto en explosivos de ETA, y al jefe etarra Francisco Mujika, Pakito, a 743 años de cárcel cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que hubo dos muertos -- Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez-- y 28 heridos.
En 2007 Fiti también fue condenado a 26 años y 8 meses de cárcel por el intento de asesinato del comisario general de la Expo-92 de Sevilla, Manuel Olivencia, en 1990, mediante el envío de un paquete-bomba que terminó causando heridas a dos empleados de la organización.
Instituciones Penitenciarias informó entonces de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Alicante II propuso su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar tras cumplir tres cuartas partes de la pena en junio de 2019.Justificaron la decisión en que el preso había pedido perdón por el daño causado. Fiti ingresó en prisión en España en noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años por los delitos de terrorismo, asesinato, amenaza y lesiones. Fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por éste, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.