La flota vasca no sale a faenar: “No sirve de nada si por la huelga del transporte no se distribuye la captura”


Los barcos de cerco permanecen amarrados por segundo día consecutivo y no retomarán la actividad “por lo menos hasta el lunes”
“Nuestro producto es perecedero y sin transporte de nada sirve”, se quejan
Las 55 embarcaciones vascas de bajura están inmersas en plena campaña de la anchoa
Si les apetece anchoas no las van a encontrar en las pescaderías estos días. La huelga indefinida en el sector del trasporte por carreta está afectado a la flota de cerco en Euskadi que permanece amarrada en puerto por segundo día consecutivo.
“Me temo que la situación se va a prolongar durante mucho tiempo. La campaña de la anchoa se va a ver muy afectada”, advierte a NIUS Emeterio Urresti, presidente de la cofradía de Getaria. Y es que en el puerto guipuzcoano no hay este martes actividad. Los camiones permanecen aparcados y sin ellos es imposible que la captura pueda ser distribuida. ¿Para qué vamos a salir a faenar si el producto no va llegar a su destino?, se queja Urresti a la espera de que se resuelva el conflicto.
MÁS

Las cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa han acordado interrumpir la actividad como mínimo hasta el lunes a la espera las reuniones que se celebrarán con el Gobierno vasco y Central. Una decisión lógica cuando “nuestro producto es perecedero" y sin transporte “de nada sirve. El resto del sector mantiene su hoja de ruta y seguimos trabajando con total normalidad, pero nos mantenemos a la espera de lo que pueda pasar en los próximos días.”, afirma Eugenio Elduyen, presidente de la Cofradía de Guipúzcoa.

La preocupación es patente en el sector. Este contratiempo se suma a la subida del precio del carburante a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania. "Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil” porque "estamos atados de pies y manos. Tendremos que buscar una solución, porque pinta mal”, asegura Elduyen.