El Gobierno vasco ve "un importante avance" en el acuerdo de Sánchez con los transportistas


La consejera Tapia cree que hay que desligar el precio de la electricidad del coste del gas
Se muestra "sorprendida" con Sánchez y el PSOE
Considera que algunas de las reclamaciones de los transportistas son "estructurales"
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, considera que el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada por el Gobierno central con los transportistas "puede ser un importante avance". Un acuerdo para revertir la subida de precios de los carburantes con un paquete de treinta medidas de más de 1.000 millones de euros. Muchas compañías en Euskadi están empezando a sufrir las consecuencias de esta huelga del transporte.
En una entrevista radiofónica, la consejera advierte de que algunas de las cuestiones que reclama el sector del transporte son "estructurales", pero que la subida del precio de los carburantes es la que tiene "incidencia directa" en la situación actual. "El acuerdo tiene propuestas importantes para los transportistas, que van a mejorar sus condiciones, y puede ser un importante avance", ha reiterado.
MÁS
Incidencia del paro en Euskadi
En cuanto a la incidencia que el paro en el transporte está teniendo en Euskadi, Tapia cree que la situación “es distinta según la empresa”. En este sentido, asegura que hay muchas empresas que tienen cerca la cadena de abastecimiento y continúan produciendo, pero que "luego no pueden sacar fuera de la empresa eso que han producido” y eso podría generarles perjuicios con los clientes. Además, ha asegurado que otras muchas compañías no tienen suficiente abastecimiento y "van a parar".
En este sentido, las medidas propuestas son “un avance importante”. “Apostemos de verdad por el diálogo”, ha reiterado.
Sorprendida con Sánchez
Asimismo, la consejera Tapia ha insistido en solicitar que se desligue el precio de la electricidad del coste del gas. En su opinión, "siendo importante la huelga de los transportistas, el precio de la energía, la electricidad y el gas condiciona totalmente toda nuestra industria, a lo que hay que sumar la falta de abastecimiento y materia prima que nos ha traído la guerra". En este sentido, se ha mostrado "sorprendida" con la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE en esta cuestión.
Ha recordado que del jueves se presentó una moción en el Congreso que recogía la anulación de la relación entre el precio de la electricidad y el del gas, y el PSOE se abstuvo. “Luego escuché al presidente Sánchez hablar de que la Península Ibérica puede ser algo diferente porque no depende tanto del gas ruso. Por lo tanto, estoy sorprendida, y no sé exactamente qué es lo que plantea", ha indicado.
"Si esos tres factores se mantienen como están, podemos llegar a una grave situación. Por lo tanto, lo que necesitamos es que el acuerdo logrado con los transportistas sea válido para seguir trabajando, y que baje el precio de la energía. Si se limita la influencia de esos dos factores, creo que nuestras empresas tienen capacidad para salir adelante", ha asegurado.