Juzgan a tres vitorianos por insultos racistas a un usuario del banco de alimentos que acudió en Mercedes


Los hechos supuestamente ocurrieron en julio de 2020
El denunciante asegura que le insultaron por ir en Mercedes al banco de alimentos
Los tres denunciados niegan los hechos
Lleva viviendo en Vitoria más de una década y nunca antes había sufrido una agresión racista hasta el 14 de julio de 2020. Este vecino de la capital alavesa, de origen mauritano, denuncia que acudió al banco de alimentos en el Mercedes de un amigo y fue recibido por los acusados con insultos racistas y gestos obscenos. Los tres procesados se enfrentan a diez meses de prisión y una multa de 3.000 euros cada uno por un delito de lesión a la dignidad por motivos racistas.
Los magistrados Poncela, García Romo y Zulueta juzgan en la Audiencia Provincial de Álava este caso. El denunciante asegura que en un primer momento no pensó que él fuera el destinatario de tanta palabrota. A gritos le preguntaron, según declara, a ver si no tenía dinero para comida pero sí para gasolina y para el seguro del coche. Incluso, asegura que uno de ellos se bajó el pantalón y le enseñó el culo.
La palabra de uno contra la de los otros
Se trata de la palabra de uno contra la de los otros, porque sólo la ex pareja del denunciante confirma los insultos. Ni los presentes ni un video aportado por el denunciante aclaran cómo se inició la discusión ni si efectivamente, los insultos racistas se produjeron.
Los acusados negaron los hechos y la defensa abogó por su absolución. La sentencia se conocerá en unas semanas.