El mejor pintxo de Euskadi y Navarra es alavés y se llama 'Txingurri': una falsa patata rellena de euskal txerri

Mitxel Suárez del Borda Berri triunfa en el XVI campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos
'Txingurri' es una falsa patata rellena de Euskal Txerri sobre tierra de remolacha
Este pintxo ya ganó el Certamen del Centenario del Alavés
Se come en un solo bocado pero la elaboración del mejor pintxo de Euskadi no es ni mucho menos tan rápida. El ‘Txingurri’, nombre con el que sus creadores han bautizado a esta tapa, está elaborado con más de 10 ingredientes diferentes: una base de tierra de remolacha, una falsa patata rellena de secreto de euskal txerri, una pizca de yakiniku, jugo de carne, kinchi, lima, habitas frescas, puré de patatas trufado y un chill de patatas.
Mitxel Suárez, del asador Borda Berri de Hueto Arriba, se ha proclamado campeón del XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos que se ha celebrado esta semana en la capital alavesa. Sus creadores empiezan a estar acostumbrados al regusto de la victoria porque no es la primera vez que 'Txingurri' gana un certamen, ya hace unos meses fue proclamado como el mejor pintxo del Centenario del Deportivo Alavés.
Panseta y Nigiri, 2º y 3º premio
Una miniatura de alta cocina que ya antes del primer bocado entra por la vista. Una auténtica obra de arte elaborada con productos de kilómetro cero.
El segundo premio de esta decimosexta edición del certamen ha sido para otro restaurante alavés, el Kea. De sus fogones sale ‘Panseta’ de Mikel Santos y María Laskibar. Se trata de un pan de cristal relleno de guiso de panceta y costilla, con un merengue seco de seta relleno de crema de boletus y hongo crudo. El bronce y, además, el Premio del Jurado Popular han recalado en Bilbao, en el local La Pizarra de Javier Jiménez y Jackeline Karol. Su pintxo es ‘Nigiri’ de txuleta con pimientos asados.