Cuatro menores hospitalizados por Covid en Euskadi durante la última semana. Es el titular que ha dejado la comparecencia de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para actualizar las cifras de la pandemia. Desorbitadas.
11.572 sólo durante la jornada del lunes 3 de enero, un día en el que 105 personas tuvieron que ser ingresadas lo que deja eleva la cifra de hospitalizados a 567 pacientes cuando hace una semana eran 357. Y las UCI atienden a 132 personas, entre ellas dos de los menores hospitalizados que están en la unidad de críticos.
La responsable de Salud, insiste en que “parece que la población infantil se ve como menos afectada, a pesar de que tuviésemos un gran número de contagios, pero el riesgo es real con independencia de la edad”.
La incidencia acumulada a 14 días, ha alcanzado los 4.898 puntos y los 67.000 casos detectados en la última semana elevan la presión en los centros de Atención Primaria y también en los hospitales. Así, advierte de que “ómicron y su menor gravedad no nos debe engañar”, porque “porcentualmente habrá menos ingresos, pero el impacto en los hospitales seguirá creciendo”.
Sagardui reitera que las personas que no están vacunadas tienen 8 veces más opciones de terminar ingresadas e incluso 12 veces más de terminar en la UCI.