El 4% de los trabajadores de Osakidetza no pueden acudir a sus puestos de trabajo por haber enfermado de Covid. El dato lo ha hecho público hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que admite que el virus les está pasando factura a los profesionales de la salud en esta sexta ola. La expansión del virus está provocando que las bajas laborales se disparen en todos los sectores.
Según ha desvelado la responsable de Salud, de los cerca de 41.000 efectivos contratados cerca de 1.640 trabajadores permanecen de baja.
Ante el envite de la sexta ola en Euskadi, Osakidetza está echando mano de sanitarios jubilados para evitar el colapso de la Atención Primaria. Los primeros profesionales ya retirados volvieron el lunes 3 de enero para aliviar la sobrecarga de los médicos de familia en la Atención Primaria liberándoles de tramitar las bajas de contagiados.
El colapso en la Atención Primaria se ve agravado por el cambio de protocolo que desde la semana pasada ha reducido el aislamiento de diez a siete días, lo que ha provocado cientos de llamadas a los médicos de cabecera, que no dan abasto con la tramitación de las bajas laborales.