La sexta ola de la pandemia sigue azotando Euskadi, el último recuento suma 11.572 nuevos casos detectados. La incidencia se ha disparado hasta los 4.898 casos por 100.000 habitantes. Con este panorama, el goteo de bajas laborales es incesante y ya hay algunos servicios que han empezado a resentirse. Es el caso de los servicios de cercanías que en Vizcaya lleva días sufriendo cancelaciones.
Con 16.000 vascos sin poder acudir a sus puestos de trabajo por culpa del coronavirus y muchos teletrabajando, sigue habiendo puestos en los que la presencialidad es ineludible. Es el caso de los maquinistas de tren.
Renfe se ha visto obligado a suspender hoy 12 de los 343 servicios de cercanías que a diario ofrecen en Vizcaya porque sus maquinistas están de baja contagiados de Covid. “Tenemos que adaptar el servicio en función de las altas y las bajas de los maquinistas y esto no se puede hacer con mucha previsión”, explican desde Renfe.
A los usuarios la noticia no les pilla por sorpresa. Ayer mismo se cancelaron otros cinco trenes de cercanías y hace sólo unas semanas el número de servicios suspendidos llegó a la veintena. “En la plantilla hay maquinistas para hacer sustituciones pero nunca antes se habían necesitado tantos”, admiten. “Estamos sobrepasados aunque tratamos de que afecte lo menos posible al servicio, repartiéndolos y avisándolos lo antes que podemos”, añaden.
Las líneas afectadas en la jornada de este martes 4 de diciembre son las que cubren los trayectos que unen la capital vizcaína con Santurce, Muskiz y Orduña.