Las trabajadoras de la limpieza del Guggenheim ponen fin a nueve meses de huelga tras alcanzar un acuerdo

El acuerdo recoge una subida salarial de algo más del 20%
Todas las empleadas pasarán a trabajar a jornada completa
Las mujeres han pasado el testigo de la huelga al personal de limpieza de juzgados de Bizkaia, también en lucha por la brecha salarial
Han pasado nueve meses. No son pocos, pero la constancia no ha decaído entre las 18 empeladas del servicio de limpieza del Museo Guggenheim de Bilbao. Gracias a su fuerza de voluntad, han logrado alcanzar un acuerdo que pone fin a la lucha incesante por mejorar sus condiciones laborales. Lo han celebrado con cava y bailando por última vez ‘El vals del obrero’, una canción que las ha acompañado desde el inicio de las movilizaciones.
La huelga comenzó el 11 de junio del 2021, con dos objetivos principales: lograr un convenio del centro que mejore sus condiciones de trabajo y acabar con la brecha salarial que padecen con respecto a colectivos masculinizados que realizan trabajos de igual valor. Ahora, nueve meses después, el acuerdo alcanzado con Ferrovial recoge una subida salarial que, de manera progresiva y para el 2024, supondrá una subida de algo más del 20%.
Además, se acabará con la parcialidad en la contratación, pasando todas las personas a tener jornadas completas y en consecuencia un aumento salarial del 46%.
Salud laboral
En relación a los aspectos relacionados con la salud laboral, la plantilla en huelga ha denunciado en diversas ocasiones las excesivas cargas y ritmos de trabajo. Para afrontar dicha realidad, las partes acuerdan que se realice un estudio de medición de tiempos y cargas de trabajo en donde se determine el personal necesario para realizar dichas tareas con los estándares de calidad y exigencias establecidas por parte del museo.
También se recogen aspectos relacionados con el acceso al contrato de relevo, así como mejoras en licencias, permisos y descansos.
El sindicato ELA felicita al colectivo que durante 9 meses ha estado en huelga defendiendo sus derechos. Su lucha, junto con la de otros colectivos hoy en huelga, sirve también para mejorar las condiciones de todo el colectivo que trabaja en el sector de la limpieza.
De ahí que, en la celebración de hoy en el museo, las trabajadoras del Guggenheim han pasado el testigo de la huelga al personal de limpieza de juzgados de Bizkaia, también en lucha por la brecha salarial.