El sindicato de transportistas autónomos Hiru decide el domingo en asamblea si sigue con la huelga

Hiru cumple ya su segunda semana de huelga
Hiru reúne a 700 camiones de Euskadi y Navarra
Guitrans no secundará la huelga al valorar positivamente el acuerdo
Será el domingo 27 durante una asamblea cuando el sindicato de transportistas autónomos, Hiru, decida si siguen con la huelga tras dos semanas sin salir a la carretera. Hiru reúne a cerca de 700 chóferes de camión en Euskadi y Navarra y secundó el paro convocado por la Plataforma estatal para la Defensa del Transporte. Las empresas de Euskadi empiezan a sufrir consecuencias del paro del transporte.
Una vez que estudien el contenido del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el CNTC decidirán si vuelven a coger el volante o siguen parados. Desde el sindicato apelan a que en Euskadi las instituciones vascas pongan en marcha medidas que sean de su competencia.
MÁS
Guitrans no se suma a la huelga
Los transportistas de Hiru reclaman que nadie trabaje por debajo de los costes, así como la revisión de las tarifas según los incrementos de gastos, control de las cooperativas falsas, empresas buzón, subcontrataciones y demás prácticas irregulares que abaratan el transporte. También demandan la prohibición de la carga y descarga, la jubilación a los 60 años o ayudas para los que sufren enfermedades profesionales, entre otras.
Por su parte, la patronal del transporte de Gipuzkoa, Guitrans, que agrupa a 2.000 camiones y 500 empresas, ya ha anunciado que no se sumará a la huelga del transporte tras estudiar los acuerdos pactados esta madrugada entre el Ejecutivo central y la CNTC. Guitrans ve muy positivo el acuerdo porque considera que se han logrado gran parte de las demandas del sector aunque reconoce que habrá que seguir negociando porque hay asuntos que han quedado pendientes.