El TSJPV no suspende el homenaje a Parot en Mondragón porque “una marcha no necesita autorización”


Sostiene que el acto convocado por Sare para pedir la excarcelación del etarra no es una manifestación por lo que “sólo debe ser comunicada”
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la suspensión cautelar de la marcha convocada por Sare este sábado en Mondragón para exigir la excarcelación del etarra Henry Parot. Lo ha hecho con un auto que responde a un escrito presentado por la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) y el Sindicado de la Policía Nacional (Jupol), que solicitaban la suspensión cautelar "de urgencia" de esta marcha.
El Tribunal explica que el acto de Sare, una marcha de 31 kilómetros, años que lleva Parot encarcelado, no se puede considerar una manifestación “por lo que no requiere un autorización expresa” y “solo debe ser comunicada”. Por este motivo, los jueces sostienen que no se puede suspender “un acto inexistente”.
MÁS
Los gobiernos central y vasco homenajean este viernes en Vitoria a las víctimas del preso de ETA Henri Parot
Abascal acudirá a un acto de Vox contra el homenaje al etarra Parot este sábado en Mondragón
El PP vasco contraprograma un acto por las víctimas en Mondragón el día 18 frente al homenaje a Henri Parot
PP y VOX también organizan actos en Mondragón este sábado
En respuesta a esta convocatoria de Sare, Partido Popular y VOX han anunciado que se acercaran a la localidad guipuzcoana para participar en diferentes actos en defensa de la memoria de las víctimas de este y otros terroristas.
Santiago Abascal acudirá a una concentración convocada a las 12 del mediodia por la asociación “Voces contra el terrorismo “que preside el diputado de la formación y expresidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, cuyo hermano y dos sobrinas murieron en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, atribuido a Parot.
El PP vasco, por su parte, se concentrará también ese mismo sábado en la fábrica de Mondragón donde ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Un día antes, el viernes, los gobiernos central y vasco, junto Centro Memorial por las Víctimas del Terrorismo organizan en Vitoria otro acto de homenaje donde participarán víctimas directas de Parot con la que “se quiere poner en foco de manera explícita la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo”.