Los vecinos de Somera, en Bilbao, exigen más policía hartos de "trapicheos, peleas y botellones"


Los vecinos del Casco Viejo de Bilbao organizan una concentración este viernes
Denuncian la creciente inseguridad de una calle "degradada y olvidada por el ayuntamiento"
Los vecinos y comerciantes de la calle Somera ya no aguantan más. La que era una de las calles “de poteo” con más solera del Casco Viejo de Bilbao está viviendo sus horas más bajas “desde hace ya un tiempo”, cuenta a NIUS Iñigo Sancho, uno de los portavoces de la plataforma vecinal.
Actualmente, la calle se ha “vuelto insegura”. Precisamente el pasado fin de semana, los hosteleros tuvieron que cerrar antes sus locales porque las peleas y las aglomeraciones de jóvenes que hacían botellón en la calle “se les iba de las manos”, aseguran.
Muchos vecinos, los más mayores, temen salir a la calle a ciertas horas. “Son continuos los trapicheos por drogas y por tanto las peleas", afirma Sancho, “por lo que cada vez más vecinos deciden vender sus pisos y marcharse y pocas tiendas aguantan abiertas. El comercio está desapareciendo en Somera. Es una pena”, se lamenta.
La solución pasa por una mayor presencia policial en la zona y un plan de rehabilitación integral por parte del ayuntamiento, “que nos tiene abandonados”. Por este motivo, este viernes, los vecinos de Somera protestarán y pedirán soluciones al consistorio en una concentración en el Portal de Zamudio del casco viejo a las 18:00 horas.