Luz verde para el innovador centro de envejecimiento saludable de Pasia


El centro contará con 124 plazas para mayores, 18 apartamentos tutelados, una unidad I+D y los servicios más avanzados en el cuidado de los ancianos
Las obras arrancarán a finales de 2022 y se prevé que esté listo en cuatro años
La construcción costará 59 millones de euros y creará 400 puestos de trabajo
La Diputación de Gipúzcoa ha dado luz verde a la construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri con la licitación aprobada por el Consejo de Gobierno de las obras de este edificio “pionero”, tanto desde el punto de vista arquitectónico como del diseño general de sus servicios, por un valor total de 59 millones de euros.
Con esta decisión, se abre el camino a la edificación en Pasaia, de un complejo que contará entre sus instalaciones con una innovadora residencia de mayores, un centro de día, apartamentos tutelados, una unidad de I+D ligado al envejecimiento y un parking subterráneo. El centro prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y que convertirá al municipio en la “referencia principal” del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en el territorio, según la diputación guipuzcoana.
Este centro de referencia en atención al envejecimiento albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas –con una superficie edificada total de 13.089,98 metros cuadrados–, 18 apartamentos tutelados –22 plazas– y un centro de día, todos ellos dotados de servicios innovadores y punteros desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, conectado con la comunidad, haciendo que los usuarios se sientan como en casa.
Dentro del complejo, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados, que albergarán un espacio de investigación y testeo. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. Por último, se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas en la misma zona.
Inicio de las obras y parking provisional al aire libre
La construcción de Adinberri está prevista que arranque a finales de este año 2022. La duración de las obras es de 48 meses, unas labores que requerirán la construcción del parking subterráneo antes de comenzar a levantar el propio centro de referencia. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento velarán para que los trabajos causen la menor incidencia posible en la actividad portuaria y en el tráfico de acceso a Trintxerpe y a San Pedro, dirigiendo el tráfico de camiones por Herrera y evitando la avenida Euskadi.
Asimismo, la Diputación ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización del aparcamiento provisional al aire libre en los terrenos adyacentes al centro. Esta intervención, supondrá una inversión adicional de 824.465.14 euros y contará con un periodo de ejecución de alrededor de tres meses. Será después de habilitar este parking provisional al aire libre cuando, a finales de 2022 previsiblemente, puedan comenzar las obras propias del centro de referencia Adinberri.