Vizcaya se consolida como escenario de rodajes con 161 producciones en 2021


Los rodajes generaron un impacto económico de 13,8 millones de euros y 1.186 contrataciones
78 fueron proyectos vascos, 59 estatales y 24 internacionales
Se rodaron 9 largometrajes, 35 cortometrajes y 48 anuncios de publicidad
Durante el año 2021 Bilbao y su provincia se han convertido en uno de los escenarios más demandados para las producciones audiovisuales de las grandes productoras internacionales del sector. Así lo atestiguan los datos que han presentado este jueves Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio público y gratuito creado por el ayuntamiento y la diputación cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.
El pasado año, aún con las restricciones derivadas de la pandemia,161 producciones eligieron Bilbao o algun rincón de Vizcaya para llevar a cabo sus rodajes de largometrajes, series de televisión, spots publicitarios, documentales o videoclips, entre otros productos audiovisuales, las cifras más elevadas conseguidas hasta la fecha. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 598 días de rodaje.
Los rodajes realizados durante 2021 generaron un impacto económico de 13,85 millones de euros lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los datos del año 2018 previos a la pandemia, y 1.186 contrataciones asociadas a los rodajes llevados a cabo en la Villa y el Territorio.
Más cifras de 2021
De las 161 producciones, 78 fueron proyectos vascos, 59 estatales y 24 internacionales. De estas grabaciones 48 son anuncios de publicidad, 35 cortometrajes, 21 videoclips, 20 programas de televisión, 16 documentales, 9 largometrajes, 7 sesiones fotográficas, 4 series y una webserie.
El balance de la actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission en 2021 es calificado como “muy positivo” por sus presponsables ya que, más allá “de los datos cuantitativos, la notoriedad y posicionamiento alcanzados en este sector durante los últimos años, han logrado que las grandes plataformas audiovisuales internacionales muestren interés y vengan a rodar a Bilbao y Vizcaya sus productos de mayor calidad y repercusión”, señalan en un comunicado.