El zulo de Ataun escondía subfusiles, granadas y detonadores que pudo abandonar ETA


El escondite contenía también cable eléctrico, mecha lenta y transmisores
La Ertzaintza está analizando los elementos encontrados para esclarecer si fueron utilizados en acciones criminales
El zulo fue localizado por un particular en un paraje de difícil acceso
El zulo, localizado el pasado lunes 25 de octubre en un paraje del monte de Aitzarte Aldea de la localidad de Ataun (Gipúzkoa), contenía armas y material para la fabricación de explosivos que se cree que pudo haber sido abandonado por ETA hace décadas.
El escondite, que un particular encontró en una zona montañosa de difícil acceso y estaba tapado con hojas y ramas, tenía en su interior: transmisores-receptores portátiles (walki-talkie), rollo metálico, cable eléctrico, tornillería, subfusiles, cargadores, mecha lenta, detonadores, munición, herramientas, granadas artesanales y guantes.
La Ertzaintza, en colaboración con la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Policía Científica, está investigando si estos materiales fueron utilizados en acciones criminales y no se descarta que pertenecieran a la banda terrorista. “La investigación de este zulo formará parte del arduo trabajo para tratar de esclarecer todos los atentados de ETA cuya autoría queda aún pendiente de resolver”, señalan desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco.