Homenaje a Domingo Villar a bordo de ‘El último barco’


El homenaje será a bordo del barco de línea entre Vigo y Moaña donde se desarrolla parte de su última novela
Habrá un micrófono abierto para que quien quiera lea un fragmento de los libros del escritor
Domingo Villar murió el pasado 18 de mayo a los 51 años a causa de un infarto cerebral.
“A las once en punto, el Pirata de Ons soltó amarras en Moaña y avanzó al ralentí entre las bateas. Leo Caldas iba en la cubierta superior, detrás del puente de mando, mientras que el resto del pasaje hacía el trayecto en la cabina, a resguardo del frío”. Así comienza el último capítulo del libro El último barco, donde el mar y la embarcación son unos personajes más de la novela. La última que escribió Domingo Villar.
Por eso será a bordo de ese barco donde se realizará un homenaje al autor, recientemente fallecido. Será el sábado 28 de mayo, en la embarcación de línea regular Vigo-Moaña de la Naviera Piratas de Nabia que sale de Vigo a las 21:30 y regresa desde Moaña a las 22:00 horas.
Es el último barco que une las dos localidades pontevedresas, tal como reza el título de su novela. En él habrá un micrófono abierto para que quien lo desee tenga la oportunidad de leer un fragmento, un párrafo o una página de alguna de las obras del vigués Domingo Vilar.
Tuvimos el honor de tenerte a bordo, de acercarte a los paisajes de la ría, escenarios de tus novelas…
— Piratas de Nabia (@piratasdenabia) 18 de mayo de 2022
Nos dejas huérfanos de aventuras demasiado pronto, te echaremos enormemente de menos, Domingo.
Un abrazo de toda la familia Nabia a la familia Villar, amigos y lectores. pic.twitter.com/l3Jmi4hwcQ
Padre de Leo Caldas y maestro de la novela negra en Galicia
Domingo Villar falleció a los 51 años el pasado 18 de mayo en Vigo, víctima de un infarto cerebral. Su repentina muerte ha dejado huérfana a la novela negra. Ojos de agua fue su primera novela. La publicó en 2006 y con ella nació Leo Caldas, el solitario y melancólico inspector de policía que protagoniza su famosa trilogía. La playa de los ahogados (2015) y El último barco (2019) completaron la saga.
En las historias relatadas por el escritor vigués se reconocen escenarios cotidianos de la ría de Vigo, como ese barco que une ambas orillas y en el que se le realizará el homenaje, o la Taberna Eligio, que frecuentaba Domingo Villar y también su personaje Leo Caldas.