Monforte analiza los daños tras la tromba de agua que inundó calles y locales este domingo


La estación de Marroxo recogió 67,1 litros por metro cuadrado en una hora, algo extraordinario
Cayó tanta agua que los coches quedaron semisumergidos y varios locales resultaron anegados
La actividad eléctrica también fue muy elevada: solo en el municipio se registraron 259 rayos
Monforte de Lemos (Lugo) analiza los daños causados por la tromba de agua que este domingo sembró el caos en varias calles del municipio. Un fuerte aguacero descargó sobre esta localidad lucense pasadas las seis y media de la tarde, dejando a su paso registros históricos de precipitaciones.
La tormenta causó inundaciones en calles, locales y bajos. Cayó tanta agua que el sistema de alcantarillado no fue capaz de absorberla. Eso provocó que algunas calles céntricas se convirtiesen en ríos y que coches que circulaban por la calzada tuviesen que detenerse, al estar semicubiertos por el agua.
La calle céntrica Compañía fue una de las más afectadas. Es una zona en la que ya en otras ocasiones se habían producido anegamientos. Sin embargo, la mayoría de los vecinos dicen que nunca antes habían visto algo semejante a lo de este domingo. En la Bocatería Sexto, por ejemplo, el agua les llegó a cubrir por encima de la rodilla. Este lunes, los frigoríficos del local no encienden. A la espera de valorar los daños, su dueño, José Manuel Rodríguez, asegura que a la pérdida de los electrodomésticos dañados habría que añadir mucha comida que se ha estropeado.

El agua también provocó momentos de mucha tensión en el campo de fútbol de Monforte. El terreno de juego terminó encharcado y el agua llegó hasta dentro de los vestuarios, sin que el responsable de la instalación pudiese frenar su entrada. En el juzgado también se vino abajo un trozo del techo, provocando anegamientos en el interior. Además, los pasos a nivel de la Florida y Río Seco se averiaron y en la entrada de Gullade a Guntín hubo un desprendimiento de barro y de piedras que dificultó que los vecinos pudiesen pasar de un lugar a otro.
La Policía Local de Monforte recibió 56 llamadas por incidencias relacionadas con la tormenta entre las siete y media de la tarde y las diez de la noche.
Unos datos históricos
La estación meteorológica de Marroxo, situada al sur de la comunidad, registró 67,1 litros por metro cuadrado en una hora. Una cantidad de agua extraordinaria y poco habitual en Galicia, según informan desde Meteogalicia. Los seguros suelen cubrir los desperfectos causados por inundaciones que superan los 40 litros por metro cuadrado. La estación situada en Monforte ciudad, por su parte, recogió 58,6 litros en una hora. La tormenta duró alrededor de dos horas.
Si importante fue la cantidad de agua recogida, también lo fue la actividad eléctrica en la zona del sur de Lugo y en la provincia de Ourense. Solo en el municipio de Monforte de Lemos se registraron 259 rayos.