Xoán, motorista, al conductor que se fugó tras arrollarlo en la A-52: “No podemos ser tan poco humanos”


Xoán fue arrollado por un coche cuando circulaba con su moto por la A-52
El conductor implicado se dio a la fuga y lo dejó malherido sobre el asfalto
La Guardia Civil ha pedido colaboración ciudadana para tratar de dar con él
Xoán graba un vídeo desde la cama del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Allí se encuentra hospitalizado desde el pasado sábado 28 de mayo, día en el que sufrió un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Su moto fue arrollada en la autovía A-52, en O Porriño (Pontevedra), por un coche que se dio a la fuga. El conductor no se detuvo para auxiliarlo.
A ese conductor que lo dejó tirado y malherido sobre el asfalto lo busca la Guardia Civil. La Benemérita ha pedido, incluso, la colaboración de la ciudadanía para tratar de localizarlo.
Xoán, de 22 años, resultó herido grave en el accidente. Sufre una fractura abierta de tibia y peroné y una rotura de tobillo, además de magulladuras y quemaduras en la piel. Pero, según él mismo relata, pudo ser mucho peor.
“Rodé más de 50 metros por el asfalto y tengo mucha suerte de seguir vivo, porque me quedé a menos de medio metro del guardarraíl que me pudo haber cortado por la mitad”, cuenta el joven.

"No nos puede dar igual la vida de los demás"
El accidente sucedió en el kilómetro 302 de la autovía A-52, a su paso por la parroquia de Cans, en O Porriño (Pontevedra), sobre las 16.45 horas. “Había tres carriles. Yo iba por el de la derecha, pero había otro de aceleración, por lo que me eché hacia el carril izquierdo para dejar que se incorporara un coche que quería entrar en la autovía”, explica Xoán.
Ese coche fue el que lo arrolló. “Sin poner el intermitente, atravesó del lado derecho al izquierdo sin mirar, golpeó mi moto y me tiró al suelo”, relata el joven. El conductor de ese vehículo siguió la marcha, como si nada hubiera pasado, dejando a Xoán herido sobre la calzada.

“Todos podemos cometer un error al conducir, pero lo que debemos hacer es socorrer porque la vida de las personas vale mucho. Doy las gracias a las personas que sí se pararon y me auxiliaron. No podemos ser tan poco humanos y que nos dé igual la vida de los demás”, cuenta desde la cama.
Una madre y su hija lo auxiliaron
El coche que provocó el accidente no fue el único que no se detuvo para socorrerlo. Tras la colisión, otros coches pasaron de largo mientras él se arrastraba por el asfalto para evitar ser atropellado.
Una madre y su hija fueron las únicas que se detuvieron para auxiliar al joven, colocando su coche como barrera para protegerlo hasta que llegó la ambulancia. “Les doy las gracias por haberme ayudado”, dice el joven. Tras su accidente, a causa de las retenciones, se produjo en ese punto otra colisión entre tres vehículos.
Xoán siente que ha vuelto a nacer. “Tengo la 'cabeciña' bien, la espalda bien. No me he quedado tetrapléjico. Estoy vivo para contarlo”, dice. El hecho de que fuese bien equipado, con casco, guantes y la chaqueta adecuada, evitaron que las consecuencias fuesen fatales.