Aparece en la ría de Arousa una especie de tiburón nunca vista en Galicia


El ejemplar ha muerto tras quedar varado en Vilanova de Arousa
Se trata de una hembra de solrayo de 3,3 metros de longitud
El CEMMA no ha encontrado referencias anteriores en aguas gallegas
Un tiburón de grandes dimensiones ha aparecido en en la ría de Arousa. El ejemplar fue avistado con vida por un pesquero este jueves por la mañana. Sin embargo, el escualo ha muerto tras aparecer varado este viernes cerca del puente de O Terrón, en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Se trataría de una especie de tiburón nunca vista antes en Galicia. “Hasta el momento no hemos encontrado referencias”, afirma Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).
Se trata de una hembra adulta de solrayo (Odintaspis ferox) de 3,3 metros de longitud y de unos 300 kilos de peso. Esta especie suele habitar en aguas oceánicas, del Atlántico y el Pacífico, más profundas que las de una ría. Ejemplares de este tipo han sido avistados en el Golfo de Vizcaya y también en aguas de las Islas Canarias. Se trata de una de las especies de tiburón más dóciles, a pesar de su aspecto feroz..
Una hembra adulta de 🦈 solrayo (Odontaspis ferox) de 3.3m de longitud apareció ayer en Vilanueva de Arousa, nunca antes citada en Galicia.
— diversimar (@diversimar) 3 de junio de 2022
Gracias a @CEMMAcetaceos por el aviso pic.twitter.com/Zr0Au7kv9g
Horas antes se había enganchado a las redes de un pesquero
El tiburón fue avistado por primera vez en la ría de Arousa este jueves por la mañana, después de ser capturado accidentalmente por un pesquero, tras aparecer enredado en sus redes. Aún con el susto en el cuerpo, los marineros lograron liberarlo con vida y el ejemplar volvió a adentrarse en la ría.
De hecho, por la tarde, volvió a ser avistado de nuevo en la ensenada de Vilanova de Arousa. Sin embargo, el tiburón acabó varando en las inmediaciones de la playa de O Terrón, donde acabó pereciendo.
La patrulla del #SepronadeVilagarcia participó en el operativo de rescate de un tiburón solrayo, que apareció ayer varado en la zona de #OEsteiro (Vilanova ) para su posterior traslado al #CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños). pic.twitter.com/hW5jRjXcaL
— Guardia Civil Pontevedra (@guardiacivilPon) 3 de junio de 2022
El tiburón ha sido retirado del lugar y trasladado a una nave del Concello de Vilanova, donde se le está realizando una necropsia para recoger datos y muestras.