Cuatro vacas mueren en Covelo al ser alcanzadas por un rayo


Los animales estaban en una zona donde pastan habitualmente
Se refugiaron debajo de un árbol cuando comenzó la tormenta
Dos de las cuatro vacas fallecidas estaban preñadas
Las tormentas que ha sufrido estos últimos días Galicia se han cobrado cuatro víctimas en el municipio pontevedrés de Covelo. Cuatro vacas murieron a causa de un rayo. Los animales estaban en una zona cercana a la carretera que va de Maceira a la Cañiza, un lugar al que acudían habitualmente para pastar. “Es una zona bastante húmeda donde siempre tienen que comer, por eso estaban por allí”, cuenta Nito Pérez, un vecino de Covelo.
Fue su hermano quien grabó las imágenes de las vacas ya muertas, bajo un árbol. “Como hay varios árboles que les dan sombra, les gusta esa zona”, explica Nito. El sábado los animales se refugiaron de la lluvia bajo esos árboles. Una mala decisión, porque el rayo impactó de lleno y murieron al momento.
Dos de ellas estaban preñadas
El propietario de las vacas solo tenía esos cuatro animales. La pérdida es todavía mayor porque se da la circunstancia de que dos de ellas además, estaban preñadas. Las otras dos habían parido hace poco pero, afortunadamente, sus becerros estaban en el establo.
La tormenta fue breve, pero estuvo acompañada de un fuerte aparato eléctrico. Los vecinos están aliviados de que al menos las únicas víctimas hayan sido los animales, porque es un lugar próximo a una carretera por donde es habitual que pase gente.