Cinco médicos solicitan la oferta de cuatro plazas con alojamiento gratis en Sanxenxo

Sanxenxo ofrece alojamiento gratuito para cuatro médicos que vengan a trabajar durante el verano
Cinco facultativos han realizado la solicitud para cubrir las cuatro plazas ofrecidas en Atención Primaria
Se trata de una iniciativa para compensar el déficit de médicos y el aumento de población en la época estival
Cinco médicos de fuera de Galicia han solicitado la oferta de alojamiento gratuito del Ayuntamiento de Sanxenxo para cubrir este verano las cuatro plazas de Atención Primaria ofertadas en los centros de Baltar y Vilalonga, en el municipio pontevedrés.
El Sergas analiza las cinco solicitudes que se han recibido hasta este pasado miércoles, mientras el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés supervisa el cumplimiento de todos los requisitos profesionales que exige el Servizo Galego de Saúde para optar a las cuatro plazas ofertadas. De autorizarse así dicho cumplimento, se procedería a efectuar administrativamente las contrataciones.
El alquiler corre a cuenta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sanxenxo anunció a finales de mayo que pondría a disposición de facultativos cuatro viviendas gratuitas durante el periodo comprendido del 1 de junio al 30 de septiembre. El objetivo era incentivar la contratación de médicos de familia en este municipio para la época estival.
La iniciativa se enmarca en un convenio piloto firmado por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el gerente del Sergas, José Flores. El Ayuntamiento de esta localidad pondrá a disposición hasta cuatro viviendas ubicadas en el municipio para los médicos de familia de fuera de Galicia que quieran acudir a trabajar este verano a los centros de salud del municipio.
Déficit de médicos
Durante estas fechas, Sanxenxo multiplica en algunos casos por hasta cinco su población, lo cual requiere un importante refuerzo asistencial, según indican fuentes municipales.
El Ayuntamiento se hará cargo del alquiler del alojamiento durante estos meses, para lo cual se ha realizado una retención de gasto de hasta 32.000 euros por si fuese necesario para los arrendamientos de cuatro facultativos.
En el caso de obtener los resultados esperados, esta iniciativa podría extenderse a otras entidades locales que presenten las mismas necesidades coyunturales a lo largo de la geografía gallega, según ha explicado el gerente del Sergas, Jose Flores. La idea es atraer profesionales médicos de fuera de Galicia para compensar el déficit de médicos en Atención Primaria.