Desvalijan el almacén de la Asociación de alfombristas de Bueu a diez días del Corpus


Robaron un centenar de cajas con material para elaborar las alfombras
Se llevaron todo el trabajo que habían hecho a lo largo del año
Denunciaron ante la Guardia Civil que habían forzado la entrada y cambiado los candados
Los miembros de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu se llevaron una desagradable sorpresa este miércoles cuando entraron en su local para continuar con los preparativos para la fiesta del Corpus. Alguien había entrado y lo había desvalijado. “Vimos que la cerradura estaba forzada y faltaba más de la mitad del material”, cuenta Carmen Santos, presidenta de la asociación que elabora alfombras florales.
Se habían llevado el trabajo que ella y el resto de colaboradores llevaban haciendo desde hacía meses para que todo estuviera listo para la cita más esperada, la celebración del Corpus Christi el domingo 19 de junio. “Queríamos proyectar los diseños, hacer las plantillas y nos encontramos con que faltaban muchísimas cajas”. No estaban las flores secas, que cogen con antelación, ni tampoco las conchas de berberecho que preparan con diferentes texturas. “Es un trabajo muy laborioso que hacemos a lo largo del año. Había serrines, virutas teñidas, arenas…”, relata Carmen.
Pusieron unos nuevos candados
Lo que más lamentan es que, con la pérdida de todo el material que habían adelantado se ha esfumado el resultado de muchas horas de trabajo. Pero el robo también supone un perjuicio económico importante. “Para una asociación pequeña como la nuestra supone mucho. Los tintes cuestan mucho dinero, las prolongaciones, el porexpan que usamos para transportar las alfombras. Todo suma”. En total, se llevaron unas cien cajas y táperes con materiales.
Creen que los ladrones tuvieron que entrar el sábado o el domingo, porque la semana anterior sí habían ido al local a trabajar. Lo que más les llama la atención es que incluso cambiaron las cerraduras: “Nosotros tenemos unos candados y vimos que donde van enganchados estaba forzados y habían puesto otros, exactamente iguales, para que no nos percatáramos de que habían entrado”.
Ya lo han denunciado ante la Guardia Civil y esperan que la investigación dé sus frutos, porque no entienden quién ha podido hacer esto. “¿Sospechas? Solo podemos decir que el material que robaron solo sirve para hacer las alfombras de flores”, apunta Carmen.
Trabajo contra reloj para el Corpus
Los miembros de la asociación quieren dejar claro que, a pesar del disgusto, los ladrones no les han robado las ganas de realizar las alfombras florales. Son unos 200 socios, aunque de forma constante trabajen una veintena. Pero en fechas tan señaladas como el Corpus todo el mundo echa una mano y tras lo que ha ocurrido no dejan de recibir llamadas de apoyo. “No nos van a quitar la ilusión, seguimos con ganas de trabajar para tener listas las alfombras”, aseguran.
Este es, además, un año muy especial. Tras los dos anteriores marcados por la pandemia, en los que hicieron una pequeña alfombra a modo testimonial, para este Corpus recuperarán el recorrido habitual. Cubrirán el casco urbano de Bueu con un manto de flores, en total un kilómetro y medio.