Brindis con albariño gallego en el cumpleaños de la futura reina de Noruega


Un vino de la denominación de origen Rías Baixas fue elegido para la cena de gala del 18 cumpleaños de la princesa
Se trata de un albariño de Albamar, una pequeña bodega familiar situada en Cambados (Pontevedra)
A la celebración asistió una amplia representación de la monarquía europea, entre ellos el rey Felipe VI
Un vino gallego presidió la cena de gala de una de las reuniones de la realeza más importantes de los últimos años en Europa. A ella acudió la flor y nata de la monarquía del viejo continente para celebrar el 18 cumpleaños de Ingrid Alexandra de Noruega, la futura reina del país.
Los asistentes a esta puesta de largo, entre ellos el rey Felipe VI, pudieron disfrutar de un suculento menú regado con un albariño de la denominación de origen Rías Baixas. El vino procedía, concretamente, de los viñedos de Albamar, una pequeña bodega familiar situada en Cambados (Pontevedra).
La noticia cogió a sus responsables totalmente por sorpresa. Se enteraron dos días después de la celebración del evento. “No sabíamos nada. Nos lo comunicó nuestro distribuidor en Noruega el domingo”, comenta a NIUS Xurxo Alba. Él es la cara visible de esta bodega que lleva cuatro generaciones dedicándose al vino.
El viticultor sabía que su albariño tenía muy buena aceptación en los países nórdicos. “En general, el vino de las Rías Baixas gusta mucho en Noruega, Finlandia y Suecia”, reconoce. Lo que nunca imaginó Xurxo es que el Albamar, el que es el buque insignia de su bodega, llegaría hasta la mismísima Casa Real de Noruega para ser degustado por reyes y príncipes de toda Europa.

Una botella de 16 euros
El vino que se sirvió en el palacio real de Oslo durante la fiesta de Ingrid Alexandra de Noruega, primogénita de los príncipes Haakon y Mette-Marit, es el Albamar 2020. Cada botella, explica el propietario de esta bodega, cuesta unos 16 euros en tienda.
“Para nosotros ha sido una noticia muy gratificante y que sirve para poner en valor el trabajo que se realiza en el campo, muy sacrificado y a veces, también, muy poco valorado”, comenta este viticultor, cuyo vino se comercializa en más de veinte países de todo el mundo.
A la cena, además de los miembros de la casa real de Noruega, acudieron los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos; los príncipes Federico y Mary de Dinamarca; la princesa Victoria de Suecia, acompañada de su esposo Daniel y sus hijos; los herederos del Gran Ducado de Luxemburgo, Guillermo y Estefanía; Kyril de Bulgaria y su ex mujer Rosario Nadal; o Felipe y Matilde Bélgica. También autoridades de Noruega, como el primer ministro noruego o la alcaldesa de Oslo.