Piden la destitución del concejal de Seguridad Ciudadana de Ourense por grabarse conduciendo


Exediles de Democracia Ourensana solicitan la dimisión de Telmo Ucha
Lo hacen tras un vídeo que el propio edil publicó en sus redes sociales
En él se ve, durante unos segundos, cómo circula mientras habla a una cámara
Un vídeo grabado para zanjar una polémica ha suscitado otra. Exediles de Democracia Ourensana, ahora integrados en Coalición de Centro Democrático, han pedido la destitución del concejal de Seguridad Ciudadana del Concello de Ourense, Telmo Ucha.
La denuncia parte de unas imágenes que el propio edil ha publicado en sus redes sociales y en las que se ve, solo unos segundos, cómo arranca el coche con un móvil en la mano y hablando a una cámara situada en el salpicadero, al tiempo que avanza sin cinturón de seguridad.
MÁS
En un comunicado, sus excompañeros de partido tachan esa acción de “extremadamente grave” y piden su dimisión. “Lleva el móvil en el cristal, sujetado con un soporte de ventosa, y va grabándose mientras conduce. Llevarlo así, desde el pasado 21 de marzo, puede conllevar la imposición de una multa de hasta 500 euros y la retirada de seis puntos del carné, por ser considerado fuente de distracción”, alegan.
Telmo Ucha había grabado el vídeo después de que organizaciones políticas y sindicales criticasen el uso de la azotea de la sede de la Policía Local para ver el tramo urbano del Rali de Ourense, celebrado en la ciudad el pasado 17 de junio.
Posted by Telmo Manuel Ucha Alvarez on Monday, June 27, 2022
En el vídeo, el edil responde a las críticas y reconoce que fue él quien autorizó el acceso de público a esa zona, aunque puntualiza que eran pilotos de drones y que en ningún caso accedieron a la armería o a documentos confidenciales.
Es en la última parte de ese vídeo, alrededor del minuto 8, cuando Ucha aparece arrancando un coche mientras habla a una cámara con otro móvil en la mano. No lleva cinturón. Ese momento que ahora critican sus excompañeros de partido dura apenas unos diez segundos.
NIUS se ha puesto en contacto con el Concello de Ourense para tratar de obtener la versión de Telmo Ucha. Sin embargo, el edil ha rechazado hacer declaraciones.