Pedro Sánchez insiste en su visita a los incendios de Galicia: “La emergencia climática es una evidencia y es letal"


El presidente del Gobierno ha visitado este martes la zona cero de los incendios que asolan Galicia
Pedro Sánchez muestra su preocupación después de que se hayan quemado 70.000 hectáreas en menos de un mes en toda España
El presidente ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos efectivos que luchan contra los devastadores incendios
Pedro Sánchez ha visitado este martes Galicia tras los terribles incendios que están asolando distintas zonas del interior de Lugo y Ourense. El presidente del Gobierno visitó la zona cero junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de O Barco de Valdeorras. Sánchez aseguró que “por delante quedan días difíciles porque las previsiones siguen apuntando a temperaturas muy altas. Muchas personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de estos incendios”.
El presidente del Gobierno agradeció el trabajo a los 200 integrantes de la UME que trabajan ahora mismo en Galicia y a los 100 efectivos de las fuerzas armadas. Una vez más, Sánchez mostró su preocupación por la emergencia climática. “Es un hecho y una realidad. Debemos plantear un marco estatal para regular el personal contra los incendios. En el último mes se han quemado 70.000 hectáreas, el doble que en la última década”.
El líder del PSOE se refirió a las dos olas de calor que han asolado España en el último mes con temperaturas superiores a los 40º. “Los especialistas situaban estas temperaturas en 2050 y sin embargo las sufrimos ya en 2022. Debemos actuar ya y espero volver a esta preciosa zona en otras circunstancias”.
Por su parte Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, agradeció la visita de Pedro Sánchez a Galicia y avanzó que “las primeras ayudas a los afectados se aprobarán este mismo jueves en el Consello de la Xunta de Galicia”.
La Xunta actualiza los datos de los incendios
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha actualizado este martes las cifras de desalojos que están provocando los incendios que arrasan distintas zonas del interior de Galicia. En este momentos son 1400 las personas que han tenido que abandonar sus casas, ya que las llamas han afectado a más de 80 núcleos de población de O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).
En estos momentos se han quemado más de 19.000 hectáreas en los diferentes incendios que permanecen activos en estos momentos en Galicia.