El alcalde de Ourense asume las competencias de los ediles del PP y anunciará una remodelación

Jácome anuncia que "en los próximos días" realizará una remodelación que ya tenía "pensado hace mucho tiempo"
"El Partido Popular ya no hace falta para nada", asegura, y descarta una posible moción de censura
El polémico alcalde de Ourense rompe otra vez con el PP: la agitada legislatura de Gonzalo Pérez Jácome
Nuevo capítulo en la política local de Ourense tras la ruptura del pacto de gobierno entre Democracia Ourensana y el PP en la alcaldía de la ciudad gallega. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha asumido todas las competencias delegadas que tenían asignadas seis de los siete ediles populares y ha descartado que pueda haber conversaciones para desbancarlo del bastón de mando: “No son tan burros como los tránsfugas de Democracia Ourensana”, ha manifestado, sobre los concejales populares.
De esta manera, Jácome se encargará de las competencias de Promoción Económica, Hacienda, Termalismo y Turismo, Participación ciudadana, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo y Asuntos Sociales, junto con las que ya tenía como alcalde, como Artes y Festejos. Pero será de forma temporal, porque "en los próximos días" realizará una remodelación, que ya tenía "pensado hace mucho tiempo".
Con el reparto de áreas en mente, ha sostenido que estos diez meses no supondrán un reto de gestión en el Ayuntamiento, porque "a nivel plenario el mandato ya ha terminado", puesto que los plenos "no tendrán temas vinculantes", motivo por el que "el Partido Popular ya no hace falta para nada".
😒 Desde el PP local declararon que convocarían una reunión entre ellos esta misma semana, para reflexionar sobre si continuar o no, en el grupo de gobierno del Concello de Ourense.
— Gonzalo Pérez Jácome -Alcalde de Ourense- (@gonzalojacome) 26 de julio de 2022
🥾 ¡Pues hala, ya no tienen que reflexionar!
El regidor ha explicado que quedan temas por tratar como el Plan General de Ordenación Municipal, pendiente de aprobación por parte de la Xunta para ser llevado a pleno, y alguna ordenanza municipal, "pero nada más".
Este era el "momento apropiado para echar al Partido Popular", asegura Pérez Jácome. "Nos ayudaron a aprobar muchas cosas, pero ahora creemos que llegó el momento de que se fueran, no lo podríamos haber hecho antes, tenía que haber una causa", ha dicho, incidiendo en la "deslealtad" de los populares y en la "incompetencia" en el ámbito laboral.
Posible moción de censura
Sobre la opción de enfrentarse a una hipotética moción de censura, Jácome dice que "no le ve posibilidades" porque "el PP no tiene el grado de inepcia que tienen los tránsfugas". "Sería suicidarse", porque "saben que hacer alcalde al PSOE sería lo peor para ellos" ya que si "coge algo de fuerza" podría poner en riesgo muy posiblemente cualquier aspiración del PP a una alcaldía el próximo año", ha dicho.
El alcalde ourensano ha comparado la situación con la vivida a nivel estatal en el año 2019. "Si el PP le diese ahora la alcaldía al PSOE se produciría un plus de votos a favor de los socialistas como se produjo con Pedro Sánchez cuando hubo moción de censura y quitaron a Rajoy", ha expuesto.
El PSOE quiere poner “punto y final”
Por su parte, desde el PSOE están dispuestos a "abrir un diálogo honesto", para terminar con “los experimentos de Jácome” en el Ayuntamiento durante “tres años de desgobierno". El portavoz socialista municipal, Rafa Villarino, ha pedido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para "poner punto y final a la parálisis que padece la ciudad". Así, asegura que una moción de censura es "más necesaria que nunca" y ha sostenido que "no se trata de una cuestión de personas, sino de anteponer la ciudad".
De este modo el portavoz municipal ha asegurado "respetar" lo que opine Jácome "pero no compartirlo", afirmando que el regidor "no quiere que exista ninguna moción de censura porque entonces sería el fin de su mandato".
Aunque, eso sí, ha recordado que la moción de censura sólo se puede presentar en el Ayuntamiento si cuenta con 14 firmas y que el PSOE ya presentó una moción ante notario hace año y medio con las nueve firmas de sus concejales. "Lo que podemos hacer ahora es ofrecer diálogo" y hablarán con todos los grupos políticos "sin poner vetos, ni trabas, ni precondiciones para buscar una solución".
En cuanto al a Diputación de Ourense, el diputado de DO, Armando Ojea ha presentado un escrito manifestando su voluntad de dejar de formar parte de este órgano de gobierno. De este modo, la institución se ha visto obligada a la remodelación de composición de este órgano cesando a Ojea y nombrando en su lugar a la diputada popular, Patricia Torres.