Lugo instala bancos inteligentes con wifi y puertos USB para cargar el móvil


Los bancos cuentan con paneles fotovoltaicos
Permitirán recargar las bicicletas eléctricas
También ofrecerán información ambiental
Los bancos en Lugo ya no solo servirán para descansar. También permitirán a los ciudadanos tener una mayor conectividad. La ciudad lucense está instalando desde hace unos días unos bancos inteligentes que permiten a los transeúntes cargar sus dispositivos móviles y conectarse a Internet, entre otras cosas.
Estos asientos están dotados con un punto de aceso wifi gratuito y, además, cuentan con sensores que proporcionan información sobre la calidad ambiental ofreciendo a los ciudadanos, al mismo tiempo, la posibilidad de recargar bicicletas eléctricas, así como diferentes dispositivos como teléfonos móviles o tablets.
La instalación de estos bancos comenzó el pasado viernes y actualmente se están configurando para que próximamente puedan entrar en funcionamiento y estar a disposición de los ciudadanos.
Uso fácil e intuitivo
Su uso es fácil e intuitivo, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, la socialista Lara Méndez. Aun así, los bancos contarán con unas instrucciones accesibles a través de un código QR en varios idiomas.
Los bancos, dotados con paneles solares, cuentan con sensores de temperatura, humedad y presión; luz ambiental LED; puertos de recarga de dispositivos electrónicos, a través de cable y también de forma inalámbrica, entre otras especificaciones.
Además, dispondrán de un compresor de aire para el inflado de ruedas y un kit básico de herramientas para el arreglo de bicicletas. Cada banco dispone, además, de un ‘aparcabicis’ por cada lateral.
¿Dónde están estos bancos?
Por el momento, el Concello de Lugo ha instalado cinco bancos inteligentes. Se encuentran en la rúa Orquídea, delante del instituto Leiras Pulpeiro; frente al Mercadona de Fonte dos Ranchos; en la Rolda do Carmen (en sentido Fonte dos Ranchos); en la rúa de Santiago, cerca de la Ronda da Muralla; y a la altura del cruce del Camino Primitivo, donde se sitúa también el paso de peatones inteligente.
Más adelante, se instalará otro más en el Paseo do Miño, en la zona próxima al puente romano. “Este nuevo mobiliario urbano estará situado en el marco de la nueva senda verde ciclista de Lugo”, explicó la alcaldesa, Lara Méndez.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es mejorar las conexiones entre la ciudad y el río Miño.