Galicia empieza agosto con una alerta naranja por calor y temperaturas de hasta 40 grados


Las temperaturas más elevadas se esperan en la cuenca del Miño, en Ourense y Pontevedra
En la zona norte de la comunidad, los termómetros podrían alcanzar los 30 grados
Se espera que este episodio de altas temperaturas empiece a remitir a partir del miércoles
Tras la histórica ola de calor de julio, llega a Galicia otra masa de aire africano que pondrá durante varios días en alerta al sur de la comunidad gallega. Las temperaturas podrán alcanzar en esa zona los 40 grados.
Meteogalicia ha activado para este lunes un aviso naranja que afectará a los municipios de la cuenca del Miño, tanto en Pontevedra como en Ourense. En esta última provincia, la previsión es que los termómetros se sitúen por encima de los 39 grados. En el Miño de Pontevedra, se prevén máximas de más de 37 grados.
Los servicios meteorológicos gallegos también han activado una alerta amarilla que afecta a las Rías Baixas, con temperaturas de más de 34 grados; y al sur de Lugo y de Ourense, donde los mercurios podrían alcanzar más de 36 grados.
En el norte de la comunidad se espera que los termómetros puedan llegar a temperaturas cercanas a los 30 grados.
Agosto comeza en #Galicia con altas presións.
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 1 de agosto de 2022
🔹Ceo despexado en xeral☀️
🔹Nubes baixas no terzo norte🌥️
🔹Néboas en comarcas do interior🌫️
🔹Temperaturas por riba de 30ºC en xeral📈
🔹Máis de 35ºC en comarcas do interior🌡️
Imaxe desde #Cíes #RíadeVigo #Vigo pic.twitter.com/OE7M9ggNs2
Según explica Meteogalicia, la presencia continuada de una masa de aire cálido sobre la península, con origen en el norte del continente africano, junto al bloqueo que ejercen las altas presiones estacionarias que se extienden desde las Azores hasta el noroeste de Galicia, provocan un calentamiento del aire.
Para la jornada del martes se espera, además de mucho calor, chubascos de carácter tormentoso en las zonas altas del interior de la comunidad.
En Ourense la alerta se mantendrá tres días
Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha activado la situación de alerta por calor nivel 2 en las provincias de Ourense y de Pontevedra; y de nivel 1 en el interior de la provincia de A Coruña y en la montaña de Lugo.
En nivel 2 permanecerá toda la provincia de Pontevedra durante dos días, con la previsión de que el episodio remita el martes. En Ourense la alerta se mantendrá durante tres días, esperando que remita la situación el miércoles.
En nivel 1 estarán la zona interior de A Coruña, durante dos días, con la previsión de que el episodio remita en la jornada del martes. Los ayuntamientos afectados son Ames, Aranga, Arzúa A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.
La zona de la montaña de Lugo permanecerá tres días bajo el nivel de alerta 1, que se espera que remita el miércoles. Se estima que afecte a las localidades de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Ante esta situación, Sanidade recomienda beber más líquidos de lo habitual, evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y otras muy azucaradas, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada y con colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras del sol.
En el exterior de los edificios se evitará, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, y cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a personas mayores, tampoco a animales de compañía.